7 consejos para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Puede sonar imposible equilibrar estas dos responsabilidades, pero todo se logra con esfuerzo, planificación y el apoyo de tu entorno.

Muchas veces los jóvenes no solo deben cumplir con la responsabilidad de estudiar una carrera, sino que por cuestiones económicas o personales tienen que trabajar varias horas al día para para costear sus estudios. Esto no es tarea fácil, puesto que no solo deben preocuparse por llevar al día sus estudios sino que también deben cumplir con sus obligaciones laborales.

Si estás cursando una licenciatura, ingeniería o tal vez un posgrado y se te complica llevar estas dos actividades en paralelo, acá te damos unos tips para que puedas salir airoso de esta situación.

1.
Organiza tu tiempo: Elabora una lista de las tareas que debes realizar. Lo puedes hacer armando una agenda o con recordatorios en tu celular. Será necesario que programes días de estudio, entregas de trabajos prácticos, exámenes, horas de descanso y tiempo libre. Así podrás realizar las tareas con tiempo.

2.
Hábitos de estudio eficaces: Al tener el tiempo contado, mantén tu material de estudio actualizado y organizado, toma apuntes de las clases, empieza a estudiar con tiempo, no dejes todo para último momento. Si tienes tiempo es de utilidad asistir a los horarios de consulta.

3.
Organiza tu espacio de trabajo: Deberás comunicarle a tu jefe que estás estudiando, tal vez pueda darte un horario flexible y más días de estudio. Emplea el poder del trabajo en equipo.

4.
Controla el estrés: Tómate los descansos que tanto necesitas, realiza actividad física, descansa bien, aliméntate adecuadamente.

5.
Define tus prioridades: hay que ser realista de que difícilmente puedas llevar la carrera completamente al día, y será normal que demores un poco más en graduarte. Por eso lo mejor es cursar menos materias para aprenderlas a fondo, ya que si te anotas en muchas y no llegas con todo.

6.
Deja que otros te ayuden: Si cuentas con el apoyo de tu familia, amigos y pareja, puede ser de gran ayuda sobre todo en lo mental. Es positivo saber que cuentas con alguien para que te de una mano.

7.
¡Puedes lograrlo! recuerda que otras personas han hecho lo mismo y tuvieron éxito, vos también podes lograr vencer los obstáculos y llegar al título universitario.