Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro es una unidad académica argentina que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) (tal como el Instituto Sabato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson con sus respectivas Universidades), siendo el más antiguo de los institutos de esta última. Forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y postgraduados en Física, Física Médica e Ingeniería.

El Instituto Balseiro es un programa educativo dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de General San Martín. Es considerado, por su impecable trayectoria, el centro educativo científico de mayor renombre en la Argentina, América Latina y uno de los mejores del mundo. Es, además, el primero y, hasta el momento, único centro latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la AIEA (International Atomic Energy Agency) y una de las 30 únicas instituciones del mundo que pertenecen a World Nuclear University. Ha recibido el reconocimiento de la Fundación Konex en 1988 con un Mención Especial y en 2008 con un Konex de Platino como la institución educativa más importante del país en la última década. Por todo lo anterior, el Instituto es considerado un orgullo para la Argentina.

El IB es una institución pública y gratuita con una serie de características que lo hacen único. Fue creado en 1955 y se concretó su formalización en el convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Sus objetivos se reflejan en la Resolución del Rectorado 0445 de 1999 donde ambas partes reiteran su voluntad en formular conjuntamente la política académica del Instituto Balseiro, aunando esfuerzos a los fines de coadyuvar solidariamente a la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería y renuevan su objetivo de contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país a través de la Universidad y la CNEA. A la vez, el Instituto Balseiro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas.

El Instituto Balseiro trabaja en forma permanente con la misión de aportar de un modo sustancial  al crecimiento del país en Ciencias y Tecnología a través de la formación de científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear. Estos logros se alcanzan a partir del fomento y concreción de actividades académicas de alto nivel.

Es destacable el hecho de que todos los estudiantes del IB reciben becas completas, lo que les permite una dedicación plena al estudio. Éste, entre otros aspectos distintivos, permite que los alumnos de las carreras de grado, maestría y posgrado del IB accedan a una formación de avanzada tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica.

En el año 2017, El Instituto Balseiro dicta 3 carreras universitarias, 5 posgrados y 1 carrera corta. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 3 ingenierías.
El Instituto Balseiro actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Doctorados


Especialidades


Maestrías


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Ubicación de El Instituto Balseiro

Sedes del Instituto Balseiro