Universidad Favaloro

El 9 de mayo de 1967, el Dr. René G. Favaloro llevó a cabo la primera cirugía exitosa de by-pass aortocoronario utilizando la vena safena. El procedimiento se llevó a cabo en la Cleveland Clinic de los Estados Unidos y significó uno de los hitos más importantes de la medicina mundial. Esta cirugía y los miles de procedimientos que le siguieron, lo transformaron en uno de los profesionales más reconocidos y respetados en el mundo entero. Sus libros y conferencias llegaron a los principales centros de cardiología del mundo y sirvieron de base a los nuevos profesionales para seguir desarrollando el campo de la cardiología hasta el nivel de complejidad al que ha llegado en nuestros días.
A pesar de la infinidad de ofertas de trabajo que le llegaron en los años siguientes desde las instituciones de salud más prestigiosas del mundo, el Dr. Favaloro decidió volver a la Argentina para concretar en nuestro país un proyecto que, como los mejores centros de los Estados Unidos, se basara en tres pilares complementarios para la atención integral del paciente y el desarrollo de la medicina: la investigación básica, la asistencia médica y la docencia.
En 1974, mientras el Dr. Favaloro realizaba su práctica médica en el Sanatorio Güemes, fue gestando la idea de formar un equipo de investigación. Así, le encomendó al Dr. Ricardo Pichel, primer y actual Rector de nuestra Universidad, el desarrollo de esa área. En 1978, la Sociedad de Distribuidores de Diarios Revistas y Afines (SDDRA), otorgándonos en comodato un oficio, hizo posible el comienzo de las actividades de investigación y docencia. Durante varios años, el Dr. Favaloro financió con sus propios recursos la mayor parte de los gastos. En 1980 se creó el Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro a cargo del Dr. Pichel.
El Dr. Favaloro brindó siempre todo su apoyo y colaboración a los investigadores, quienes contaban con plena libertad para ejercer sus tareas. Estaba convencido de que sin investigación – y en especial, investigación básica – no era posible el desarrollo de la Medicina. Con el tiempo, el Departamento de Docencia e investigación se convertiría en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas (IUCB) y la División de Investigación Básica en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas (IICB). En 1993, el IUCB inicia el dictado de la Carrera de Medicina y carreras en el nivel de Posgrado.
En 1998 con la creación de las carreras de Ingeniería se amplió la oferta académica a otros campos del conocimiento, y en consecuencia el Ministerio de Cultura y Educación aprobó que la institución pase a denominarse Universidad Favaloro.
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de conformidad con los resultados de las evaluaciones externas, recomendó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por Resolución N° 299/03, conferir el reconocimiento definitivo de la Universidad Favaloro en los términos del artículo 65 de la Ley de Educación Superior. Por tal razón, el Sr. Presidente de la Nación suscribió el Decreto N° 963/03 del 23 de octubre de 2003, que otorga dicho reconocimiento.

Misión
La Universidad Favaloro es una institución identificada con la generación y transmisión de conocimientos respaldados por el rigor científico, y en la cual encuentran su ámbito:
- la creación intelectual,
- la capacitación profesional y
- la formación de líderes comprometidos con la ética y la solidaridad.
Visión
La visión de la Universidad Favaloro es ser una comunidad académica consolidada y dinámica de trascendencia internacional por su prestigio en la generación y transmisión de conocimientos científicos, por:
- la calidad de sus egresados sean éstos profesionales o científicos,
- la creación artística e intelectual y
- la formación integral del ser humano, con la sustentabilidad que permita tener una infraestructura de avanzada, con todos sus académicos a tiempo completo, con una continua interrelación entre sus unidades académicas, graduados, docentes y alumnos con producción científica, tecnológica y artística de alta calidad, con alianzas estratégicas e intercambio con universidades y empresas líderes del mundo.
Valores 
La Universidad Favaloro proyecta su accionar sobre los siguientes valores:
- Ética
- Libertad académica
- Pluralismo
- Equidad
- Responsabilidad
- Racionalidad
- Tolerancia
- Solidaridad
- Respeto y
- Disciplina.

En el año 2017, La Universidad Favaloro dicta 8 carreras universitarias y 19 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 5 licenciaturas y 2 ingenierías.
La Universidad Favaloro actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias


Doctorados


Especialidades


Maestrías


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Ubicación de La Universidad Favaloro