Universidad Nacional de Chilecito

La Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) es una universidad pública argentina con sede en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja.
Fue fundada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2.615 del 16 de diciembre de 2002, refrendado el 5 de noviembre de 2003 por la ley 25.813/03, sobre la base de la sede Universitaria Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja que funcionaba en esta ciudad desde el año 1973.
La UNdeC viene a concretar un deseo social y educativo de la comunidad local, iniciado en la primera mitad del Siglo XX, y a saldar una deuda del gobierno argentino con el pueblo chileciteño, toda vez que a partir de los movimientos locales de jóvenes que peticionaban la creación de una casa de altos estudios, fueran creadas más de una docena de universidades estatales en otras ciudades del país, principalmente las que se fundaron a partir del Acuerdo de Samay Huasi (casa de descanso de Joaquín V. González) en las provincias de San Juan, San Luis y Córdoba en la década del 70 del siglo pasado, dejando a Chilecito sin su propia universidad autónoma y autárquica, hasta recién iniciado el siglo XXI.

La UNdeC está ubicada en la ciudad de Chilecito, comunidad situada entre el nevado del Famatina (6.250 msnm) y el cordón de la Sierra del Velasco (4.440 msnm), es uno de los centros urbanos más importante de la región de los valles áridos del noroeste argentino, luego de las ciudades de La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y San Juan.

Chilecito es un oasis enclavado en la zona de montaña y pese a uno de los factores condicionantes climáticos típicos de la región de los valles áridos, (marcado déficit hídrico) dispone de agua para riego, superficial, derivada de las nieves del Famatina y subterránea, obtenida mediante perforaciones, para llevar adelante una intensa actividad agrícola industrial.

Chilecito es la ciudad cabecera del Departamento del mismo nombre asentado geográficamente en el Valle Antinaco – Los Colorados a la cual se integran demográfica, social, económica y políticamente sus respectivos distritos; Vichigasta, Nonogasta, Sañogasta, Miranda, Guanchín, San Miguel, Santa Florentina, Los Sarmientos, San Nicolás, Malligasta, Anguinán Tilumuqui y La Puntilla. Según los datos preliminares del Censo 2010 la población asciende a casi 50 mil habitantes.

En el año 2017, La Universidad Nacional de Chilecito dicta 12 carreras universitarias, 1 posgrado y 3 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 8 licenciaturas y 2 ingenierías.
La Universidad Nacional de Chilecito actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Diplomaturas


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Ubicación de La Universidad Nacional de Chilecito

Sedes de la Universidad Nacional de Chilecito