Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sus siglas abreviadas «UNP» o de modo completo «UNPSJB», es una universidad pública argentina con sede central en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. También posee sedes en Esquel, Trelew y Puerto Madryn, en la misma provincia.
Su comienzo data del 4 de mayo de 1974 donde se hizo presente la institución en Comodoro, como una conquista popular. Pese a esto se hizo oficial tal proclama cuando fue fundada por la ley 22.713 del 25 de febrero de 1980 por la fusión de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco -de régimen privado- y la Universidad Nacional de la Patagonia.
En el año 2000 formaba a unos 13.656 alumnos en sus cinco sedes.

La institución tiene un accidentado pasado, a causa de las naturales dificultades para prestar educación superior en la escasamente poblada Patagonia. La primera iniciativa en este sentido data de 1943, cuando un grupo de vecinos fundó por suscripción la Universidad Popular de la Patagonia, que funcionaría hasta 1950 proporcionando formación técnica. En 1947 se le sumó el Instituto Superior de Estudios Patagónicos, que acercó la actividad científica a la región mediante el apoyo a investigadores en temas científicos e históricos. El apoyo nacional incluía el plan de transformar la UPP en una universidad nacional con sedes en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Río Gallegos, pero la iniciativa no prosperó.
La desaparición de la UPP dejó a la región sin instituciones superiores hasta la fundación en 1959 del Instituto Universitario de la Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia, que proporcionaba formación en ingeniería, química, geología y humanidades. El Instituto estaba en manos de la congregación Salesiana y tenía carácter confesional; en 1961 solicitó reconocimiento como universidad plena, y lo obtuvo dos años más tarde.
Mientras tanto, en Trelew la solicitud popular obtuvo en 1965 del gobierno provincial la fundación de un Instituto de Estudios Superiores que sería adscripto a la Universidad Nacional del Sur; el Instituto dictaba carreras universitarias e matemáticas, historia, geografía, letras, ingeniería civil y agropecuaria y contabilidad, solapándose en parte con la oferta de la universidad privada. El IDES contó con una gran población estudiantil y una relativa autonomía; en 1971 la UNS acordó concederle un reglamento interno propio dentro del marco de la universidad.
Sin embargo, éste nunca se concretó; en 1972 el gobierno nacional, como parte del plan Taquini de reestructuración de la educación superior, promovió la creación de una universidad nacional en la región, y el 23 de abril de 1973 sancionó la ley 20.296 que creaba la Universidad Nacional de la Patagonia. La oferta de la universidad y la de la privada mostraban un gran solapamiento, lo que dio lugar a múltiples conflictos en los años siguientes hasta que en 1979 se decidió unificarlas.

En el año 2017, La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dicta 30 carreras universitarias, 2 posgrados y 10 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 18 licenciaturas y 7 ingenierías.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.

Carreras Universitarias


Carreras Cortas


Diplomaturas


Doctorados


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Ubicación de La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Artículos sobre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco