Universidad Nacional de Río Cuarto

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) es una universidad pública nacional de la República Argentina, con sede en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El Gobierno de la UNRC se estructura a través de órganos colegiados de conducción, que garantizan la amplia participación de profesores, alumnos, graduados y no docentes. Estos gobiernan a través de sus representantes, quienes son elegidos en votaciones democráticas y directas. De esta manera, cada uno de los claustros de la comunidad universitaria, puede intervenir en la decisión de las problemáticas cotidianas y aportar a la definición de las políticas de la institución.
El gobierno de la Universidad es ejercido por: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rectorado.

La Asamblea Universitaria es el máximo cuerpo institucional. Es presidida por el Rector e integrada por todos los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades.
El Consejo Superior ejerce el gobierno general de la Universidad y está integrado por 26 miembros. Es presidido por el Rector y son miembros natos del Cuerpo los Decanos, a los que se suman diez representantes docentes, seis estudiantes, dos graduados y dos no docentes, que se reúnen con regularidad para definir cuestiones atinentes al gobierno de la Universidad. Los Docentes, No Docentes y Graduados duran dos años en sus mandatos mientras que los representantes estudiantiles duran uno. Todos son reelegibles.
Dirige la UNRC un Rector, que es el representante legal de la institución, y tiene a su cargo la administración universitaria en todos sus aspectos. Es secundado por un Vice Rector y diez Secretarios: General; Académico; Ciencia y Técnica; Extensión y Desarrollo; Económico; de Bienestar; de Posgrado y Cooperación Internacional, de Coordinación Técnica y Servicios, de Trabajo y de Planeamiento y Relaciones Institucionales. Dura cuatros años en su función y puede ser reelecto por un período consecutivo.

La UNRC integra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano colectivo que nuclea a las universidades nacionales argentinas.
Al frente de cada Facultad se encuentra un Decano que dura tres años en su función y puede ser reelecto por un período consecutivo. Preside el Consejo Directivo, organismo que se integra por ocho miembros del Claustro Docente, cuatro Estudiantes, dos No Docentes, dos Graduados y el Decano, que trata y legisla sobre las cuestiones particulares de cada unidad académica. Los Docentes, Estudiantes y el personal No Docente se nuclean en sus propias asociaciones o centros para atender los intereses específicos de cada uno de esos claustros.

En el año 2017, La Universidad Nacional de Río Cuarto dicta 46 carreras universitarias, 18 posgrados y 4 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 27 licenciaturas y 5 ingenierías.
La Universidad Nacional de Río Cuarto es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 3 carreras a distancia, entre ellas 3 licenciaturas a distancia.

Carreras a Distancia

Licenciaturas a Distancia