Universidad Tecnológica Nacional

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es una universidad perteneciente a la República Argentina. Se diferencia de las demás universidades del país en que es una casa de altos estudios exclusivamente ingenieriles y técnicos, y en que posee facultades regionales en varias de las ciudades más importantes, lo que la convierte en la única universidad federal de esa nación.
Como el resto de las universidades nacionales argentinas, sus carreras de grado son gratuitas (depende financieramente del Estado nacional, aunque es autónoma), libre y laica. Al ser autónoma, posee su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes, graduados y personal no docente. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia, seleccionándose los docentes a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.
Fue creada oficialmente el 14 de octubre de 1959 con el propósito de «crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología». Sin embargo, los orígenes de la institución se remontan a 1948 cuando se crea la Universidad Obrera Nacional, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el objeto de formar profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de «ingeniero de fábrica» en las especialidades correspondientes.
Su símbolo tiene un significado superior a la mera representación isotípica de las iniciales del nombre de dicha universidad. Las semicircunferencias representan las curvas de la dinámica tecnológica en evolución, la letra griega PSI (Ψ) representa el carácter humanista de la facultad, y el signo + (más) indica el carácter positivo del pensamiento tecnológico y su tendencia a la superación. Es muy similar al carácter yazz (2D65.png) del alfabeto tifinagh, que corresponde al código Unicode U+2D65.

La U.T.N. viene participando activamente en el desarrollo de la Argentina, a través de su íntima vinculación con el sistema productivo.Características InstitucionalesLa Universidad Tecnológica Nacional presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. 
Es importante destacar que desde la creación de la Universidad Tecnológica Nacional -Ley 14.855 del año 1959 - han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado. UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina. Sus 29 Facultades Regionales se ubican en la región Noreste Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe - Noroeste - Provincias de La Rioja, Tucumán - Centro - Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza - y Sur - Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego .
Esto se traduce en una permanente e íntima vinculación con los sistemas productivos regionales y un fecundo intercambio académico a nivel nacional. 
Por otra parte, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado - 70.000 cursantes - que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país.

En el año 2017, La Universidad Tecnológica Nacional dicta 36 carreras universitarias y 1 posgrado. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 19 licenciaturas y 15 ingenierías.
La Universidad Tecnológica Nacional es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 2 carreras a distancia, entre ellas 2 licenciaturas a distancia.

Carreras a Distancia


Licenciaturas a Distancia


Carreras Universitarias


Maestrías


Licenciaturas


Ingenierías


Posgrados


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.

Ubicación de La Universidad Tecnológica Nacional