Inicio | Blog | ¿Es caro estudiar arquitectura?

¿Es caro estudiar arquitectura?

Descubrí cuánto cuesta estudiar una carrera de arquitectura y qué tipo de gastos se exigen durante el proceso de aprendizaje. 

08/03/2024 | Lucas Suarez

¿Es caro estudiar arquitectura?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Una de las principales razones por las cuales muchos estudiantes universitarios desisten de empezar una carrera en arquitectura es su costo. Y no, no se trata del precio de la carrera, sino de los gastos que deben realizarse durante el desarrollo de la misma. Esto incluye materiales para realizar las maquetas, pinturas, herramientas de trabajo, entre otros elementos. ¿Esto quiere decir que es necesario disponer de dinero extra para poder estudiar esta carrera? Un poco, pero tampoco es necesario gastar tanta plata como generalmente se cree

¿Acaso esto significa que se trata simplemente de un mito? Si y no. Si bien no es tan caro como se piensa, esto no significa que no haya que gastar dinero en ciertas ocasiones para comprar materiales. Eso sí, también podés optar por reciclar ciertos productos para no tener que gastar ni un solo centavo. ¿Cómo funciona esto? Es bastante simple: en ocasiones, vas a necesitar materiales que podés conseguir fácilmente desde la comodidad de tu casa. Tal es el caso de lo que ocurre con el cartón, ciertos plásticos, telgopor, entre otros. En estos casos, lo mejor es reciclar elementos que ya tengas con estos materiales y no volver a gastar dinero. 

¿Se puede hacer con todos los materiales? No, y en ocasiones vas a tener que poner dinero de tu bolsillo. Pero al menos vas a poder ahorrarte algunos gastos en ciertas ocasiones. 


¿Es caro estudiar arquitectura? 

Si bien ciertas universidades proveen a los estudiantes con los materiales necesarios para poder desarrollar sus trabajos, no siempre es así. En la gran mayoría, son los propios estudiantes quienes deben hacerse cargo de financiar la compra de sus propios utensilios, materiales, y pintura. Así que sí, es una carrera que demanda realizar ciertos gastos.

¿Existen alternativas? ¡Obviamente! En muchas ocasiones, para abaratar los costos, lo que muchos estudiantes de arquitectura hacen es comprar determinados materiales entre muchos para así evitar realizar compras individuales y recibir promociones o descuentos. Asimismo, a veces hasta la propia cátedra responsable de la materia brinda consejos para ayudar a sus alumnos a comprar a precios más económicos.

De todas maneras, no te dejes llevar por ciertos mitos vinculados al costo de esta carrera:

  • NO todos los materiales son caros
  • NO vas a necesitar gastar plata para cada materia que hagas
  • NO vas a realizar trabajos diferentes todas las clases, ya que hay proyectos que duran mucho más
  • NO es una carrera inaccesible, cualquiera puede realizarla
  • Si bien demanda ciertos gastos, NO es una profesión extremadamente cara


¿La arquitectura es una carrera para gente con plata?

Absolutamente no. Cualquier persona que desee estudiar arquitectura puede hacerlo sin ningún tipo de problema. La cuestión económica, más allá de que sea cierta para la compra de ciertos materiales, generó un mito alrededor de esta carrera. De esta manera, se empezó a pensar que la arquitectura es una profesión solamente para gente con plata o de cierto estatus social. Y esto está lejos de ser así.

Por culpa de este estigma, muchos estudiantes dan de baja la posibilidad de estudiar esta carrera, cuando no debería ser así. Si en tu caso tenés pensado estudiar arquitectura o estás planteándote la posibilidad de empezar esta carrera, lo mejor que podés hacer es darle una oportunidad. Lo económico no debería ser un impedimento para que puedas realizar la carrera que te gusta. 


¿Es muy difícil la carrera de arquitectura?


Así como ocurre con absolutamente todas las carreras universitarias, la arquitectura tiene su grado de dificultad. Sin embargo, esto no significa que sea una carrera difícil o imposible de terminar. Todo lo contrario. Si le dedicas el tiempo necesario y te esforzás lo suficiente, no deberías tener ningún tipo de complicación para graduarte en tiempo y forma. Obviamente, esto no quita que ciertos factores como el interés por la carrera y la afinidad por la misma, no influyan.

Claramente, si una carrera te gusta vas a estar más predispuesto a estudiarla. Por ejemplo: si te gusta el arte, la geometría y el diseño, seguramente vas a tener mayor afinidad por una carrera con las características de la arquitectura que por la contabilidad. Por eso se hace tanto hincapié en elegir una profesión que, más allá de garantizarte una buena salida laboral y estabilidad, también te guste. 

Para conocer un poco más acerca de esta carrera, en el siguiente apartado se destacan algunos de los temas más importantes que la misma aborda.

Atención: lo que verás a continuación no es la totalidad de materias que posee la carrera de arquitectura, sino más bien un acercamiento bastante reduccionista acerca de lo que es su plan de estudios. Esto te servirá para tener una primer pantallazo de lo que se ve en esta profesión.

  • Matemática
  • Taller de Dibujo
  • Sistemas de Representación Geométrica
  • Instalaciones
  • Construcciones
  • Representación Arquitectónica
  • Morfología
  • Materialización de Proyectos
  • Planificación Urbana

En el caso de algunas materias, las mismas se repiten al menos una o dos veces a lo largo de la carrera. De esta manera, es posible encontrarse con Matemática I, después con Matemática II y finalmente con Matemática III. Pero ojo, que se repitan no significa que se vea lo mismo en cada una de ellas, sino que desarrollan diferentes tipos de conocimientos vinculados a ese mismo tema. En este caso, la matemática es tan amplia que no alcanza con una sola materia a lo largo de la carrera para abarcar todo lo que se necesita ver. Lo mismo ocurre con otras temáticas.


Estudiá en Argentina una carrera en arquitectura

¿Estás buscando una carrera en arquitectura? En universidades.com.ar podrás encontrar la más amplia variedad de ofertas de programas en arquitectura para estudiar en Argentina. Esto incluye tanto licenciaturas como tecnicaturas, diplomaturas y hasta títulos de posgrado en este campo de estudio profesional. 

Algunos ejemplos de ello son:

Estos son tan solo algunos ejemplos. Si te gustaría conocer más, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestra página para encontrar otros tipos de opciones que pueden ser de tu interés.

Ahora que ya lo sabes, no pierdas más tiempo. Empezá a planificar cuanto antes tu carrera soñada y convertite en un profesional en el campo de la arquitectura. No te dejes llevar por los estigmas y elegí hacer lo que más te gusta. 

Para más información, te recomendamos leer también el siguiente artículo:

¿Dónde puedo estudiar arquitectura en Argentina?

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.