6 de cada 10 estudiantes optan por la educación a distancia privada

viernes, 19 de febrero de 2021

Los alumnos que buscan estudiar a distancia tienen una mayor inclinación por hacerlo en universidades privadas que en universidades públicas.

En la Argentina aproximadamente 52% de las instituciones educativas superiores corresponde al sector público y el 48% al sector privado. Si bien es una relación bastante pareja, esto cambia drásticamente cuando tenemos en cuenta el porcentaje de alumnos y la oferta académica de carreras a distancia. El mayor desarrollo se evidencia en las instituciones de carácter privado que cuentan con más estudiantes, egresados y casi la misma cantidad de carreras a distancia.

Los últimos datos oficiales del Departamento de Información Universitaria del Ministerio de Educación, confirmar que la mayoría de los nuevos inscriptos, estudiantes y egresados de carreras a distancia corresponden al sector privado. Sobre un poco más de 65.000 mil inscriptos en carreras de educación a distancia, 40.827 (62,8%) lo hicieron en una universidad a distancia privada y 24.185 (37,2%) en una institución pública.

Si bien la modalidad de educación a distancia es relativamente reciente y poco extendida entre las universidades argentinas, donde apenas un 4,1 por ciento de la oferta académica se dicta de manera virtual, la pandemia provoco que todo el sistema educativo superior tenga que hacer uso de las herramientas que ofrece la educación a distancia. Esta situación podría generar un aumento en la oferta académica de las universidades.

En lo que respecta a totalidad de estudiantes en la educación a distancia, según los datos, de los 161.281 alumnos en total el 64% (103.220) estudia a distancia en una universidad privada, mientras que el restante 36% (58.061) lo hace en una pública. Si hablamos de egresados sobre 10.773 estudiantes, 76% (8.187) en universidades a distancia privadas y 24% (2.586) en instituciones públicas.

Al hablar de las carreras a distancia más estudiadas existen disciplinas pocos exploradas en la educación a distancia. Las titulaciones en ciencias sociales y económicas conforman el 79 por ciento de toda la formación a distancia. Mientras que otras disciplinas como ciencias exactas, ingenierías, medicina y ciencias de la salud cuentan con poca o nula trayectoria en la transformación digital de sus contenidos. Si buscas comenzar una carrera a distancia te invitamos a navegar el sitio de Universidades de Argentina.