8 de cada 10 alumnos se inclinan por una universidad privada

viernes, 19 de febrero de 2021

Si bien existe un fuerte arraigo por la educación pública y gratuita cada vez más estudiantes optan por realizar sus estudios en universidades privadas.

Las universidades privadas persiguen el objetivo de expandir y hacer más accesible la educación superior. Las instituciones ofrecen un acompañamiento docente permanente, atención personalizada para evacuar dudas y consultas, capacitación junto a profesores expertos en cada carrera, clases pensadas para brindar herramientas útiles y necesarias, carreras a distancia enfocadas en las necesidades de cada estudiante, entre otras cosas.

Estas características de las universidades privadas posibilitan que los egresados cuentan con conocimientos y competencias de calidad, un plus en la formación profesional y académica. Según datos de la fundación IDESA 8 de cada 10 nuevos alumnos optó por una escuela privada en la educación primaria y secundaria, tendencia que podría replicarse hacia el ámbito universitario. En materia de cifras la matrícula de universidades privadas en 2003 era un 24,0% del total y en 2011 pasó al 27,4%, evidenciando un crecimiento en alza.

Este empuje de las universidades privadas se evidencia en que los nuevos inscriptos crecen a razón de un 0,5% acumulativo anual en las universidades nacionales o públicas; y a razón del 6,4% en las privadas. Si bien hoy en día las universidades públicas continúan llevando la delantera en materia de alumnos y matriculas, las universidades privadas lejos de frenar su crecimiento año a año van ganando cada vez más terreno y espacio en la educación superior del país.

El sitio web chequeado.com indica que en 2003, la cantidad de alumnos (tanto en universidades privadas como estatales) eran cerca de 1,5 millones, mientras que en 2014 esta cifra aumentó a 1,9 millones. Donde se remarca que la suba se debió principalmente al aumento de matrículas en las instituciones privadas, que en el periodo de 11 años aumentaron casi un 90%, mientras que en las públicas crecieron un 15 por ciento.

El aumento de inscriptos podría deberse a que las privadas están más adaptadas para realizar cambios rápidos y, hoy, la demanda de estudios superiores es muy cambiante. Además que suelen ofrecen carreras que evolucionan y avanzan con las nuevas demandas de los mercados laborales. Si estás pensando estudiar en una universidad privada te recomendamos ingresar al sitio de Universidades de Argentina y encontrar la institución y carrera de interés.