¿Qué relación existe entre una Pandemia y las Aulas Virtuales?

jueves, 19 de marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro gripe pandémica al Covid – 19. La decisión provoco que numerosos países tomaran la decisión de poner en cuarentena a su población. Esto genero el cierre de escuelas y la cancelación de clases.

La OMS estableció como pandemia el nuevo virus Covid – 19, popularmente conocido como Coronavirus. Para el Organismo se considera como pandemia una enfermedad de propagación mundial. Se produce esta situación cuando surge un virus gripal que se propaga por todo el planeta y la gran mayoría de la población no tiene inmunidad contra él.

La rápida propagación del virus y el aumento en la cantidad de infectados provoco un cierre total en todos los niveles educativos de Argentina. La suspensión de clases puede generar una discontinuidad educativa en la población. La educación por aulas virtuales surge como una herramienta útil de calidad para continuar la formación estudiantil.

¿Qué rol juega el aula virtual en épocas de pandemia?

Las aulas virtuales y la educación a distancia son una herramienta no farmacológica para mitigar su avance y permitir que los estudiantes continúen con su formación académica. El aula virtual permite estudiar a distancia desde un lugar seguro para el alumno. La enseñanza a distancia permite que alumnos accedan a las clases desde la protección de sus hogares y con tan solo un clic.

La mecánica de las clases virtuales suele repetir una misma forma de trabajo en todos los ámbitos educativos. Los alumnos ingresan a un aula virtual donde encontraran los apuntes y las tareas a realizar en cada asignatura. La educación virtual brinda múltiples herramientas para eliminar la distancia física que existe entre el profesor y el alumno. Entre las mismas se pueden mencionar foros de discusión, los chats, las videollamadas, entre otras.