¿Qué beneficios trae la tecnología para la educación a distancia?

martes, 13 de octubre de 2020

Las tecnologías digitales podrían operar como aceleradores en la transformación de la educación en universidades a distancia.

Las nuevas tecnologías y la comunicación atraviesan todos los aspectos de una sociedad y la educación ni podía ser la excepción. El progreso tecnológico generó la posibilidad de estudiar carreras a distancia universitarias y técnicas, desde el lugar que elija el estudiante. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han cambiado los paradigmas pedagógicos de enseñanza y aprendizaje, brindando la posibilidad de estudiar en universidades a distancia, es decir, una educación mediada por el uso de tecnologías digitales.

Las carreras a distancia permiten formar profesionales calificados con competencias y capacidad de adaptación constante para dar respuestas a las necesidades del mundo laboral. La innovación educativa, influencia por el avance tecnológico, no solo radica en invertir en tecnologías digitales de información o comunicación, sino que requiere la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos más abiertos, ágiles y flexibles. La educación a distancia permite formarse mediante el uso de aulas y plataformas virtuales.

La educación a distancia y la tecnología son aliados inseparables. No podríamos contar con carreras a distancia sin la participación de las nuevas tecnologías. Incorporar avances tecnológicos a la educación permite brindar una serie de beneficios que ayudan a que miles de alumnos puedan acceder a una educación universitaria de calidad. Las carreras a distancia permiten lograr una igualdad de oportunidades para aquellas personas que no podrías acceder a la educación presencial.

Al estudiar a distancia el alumno podrá integrar espacios colaborativos para integrar saberes, culturas y construcción de soluciones con otros compañeros y profesores. La tecnología permitió la creación de diferentes herramientas para apoyar el estudio a distancia. Entre estas podemos mencionar las bibliotecas virtuales, las aulas a distancia, los foros de discusión, los chats grupales o individuales, el material de estudio digital, entre otras. Al estudiar a distancia el alumno accede a aulas y espacios virtuales, ideales para la interacción entre docentes y alumnos. De esta manera se obtiene una construcción colaborativa del aprendizaje y la enseñanza.

Ahora que ya es una realidad la educación a través de universidades a distancia, se deberá asumir desafío de pensar estratégicamente los modelos pedagógicos que le darán sustento y consistencia, asumiendo con responsabilidad que las tecnologías ponen al servicio de la educación a distancia condiciones para una mayor accesibilidad y expansión impactando en la experiencia educativa de las personas, estructuras e instituciones; pero que nos ponen frente a la enorme oportunidad de seguir democratizando la educación superior. Si estás pensando estudiar una carrera a distancia y todavía no descubres cual, ingresa al sitio de Universidades de Argentina y podrías encontrar las carreras a distancia de interés para estudiar a distancia.