Boleto educativo gratuito en Argentina,

¿En qué consiste el Boleto Estudiantil Gratuito?

viernes, 20 de octubre de 2023

El boleto estudiantil gratuito es una política activa en la gran mayoría de las provincias argentinas. Esta propuesta beneficia a estudiantes y docentes y permite disminuir al mínimo los costos de traslado hacia los establecimientos educativos.

Para promover que los jóvenes accedan a una carrera universitaria o continúen con sus estudios primarios o secundarios, es fundamental que organismos nacionales o provinciales desarrollen estímulos concretos. Lo que naturalmente aparece al hacer esta afirmación son los programas de becas, pero existen otros métodos que pueden brindar grandes resultados. Uno de ellos es la implementación del Boleto Estudiantil.

Beneficios y objetivos del boleto estudiantil

Implementar el boleto estudiantil como política de estado es un gran paso. Este programa permite que los alumnos de los diferentes niveles educativos que pertenezcan a establecimientos públicos ―y en algunos casos también a los privados― reduzcan notablemente los costos de traslado hacia sus escuelas, universidades o institutos terciarios. Lo interesante de este programa es que no sólo beneficia a los estudiantes, sino que también aplica para docentes y personal administrativo y de servicio del establecimiento educativo.

Dependiendo de la provincia, el beneficio consiste en la gratuidad completa del boleto o en una reducción del costo de hasta el 50%. En lo que todas las provincias coinciden es en los objetivos que se persiguen con la aplicación de esta política. En resumidas cuentas, los fines del boleto educativo son los siguientes:

• Garantizar la asistencia de los alumnos, de los docentes y de todo el personal no docente al establecimiento educativo.
  • Facilitar la inserción de los jóvenes en el ámbito universitario y generar una política que les brinde una cierta estabilidad económica.
  • Eliminar al mínimo los costos del transporte y permitir que los estudiantes y docentes utilicen ese dinero en otros tipos de consumos.

¿Qué provincias lo ofrecen?

Al no existir una ley nacional que establezca el derecho al boleto estudiantil, cada una de las provincias y municipios tiene la potestad de aplicar o no esta política. Algunas de las provincias que tienen una fuerte presencia de universidades históricas están aplicando este programa, mientras que en otras todavía no se ha establecido esta política activa en pos de mejorar la situación de los estudiantes.

Hasta el momento, las provincias que brindan el boleto educativo son las siguientes:

• Buenos Aires (Boleto Estudiantil)
  • Catamarca (Boleto Estudiantil Gratuito)
  • Córdoba (Boleto Educativo Gratuito)
  • Corrientes (Boleto Estudiantil Gratuito – SUBE)
  • Chaco (Boleto Estudiantil Gratuito)
  • Chubut (Transporte Educativo Gratuito)
  • Entre Ríos (Boleto estudiantil gratuito y Boleto estudiantil AM)
  • Formosa (Boleto estudiantil gratuito)
  • Jujuy (Boleto Estudiantil Gratuito Universal y Provincial)
  • Mendoza (Abono de transporte)
  • Misiones (Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero)
  • Neuquén (Boleto estudiantil neuquino gratuito)
  • La Pampa (Boleto Estudiantil)
  • La Rioja (Boleto Estudiantil Gratuito)
  • Salta (Boleto gratuito estudiantil)
  • Santa Cruz (Boleto Estudiantil Santacruceño)
  • Santa Fe (Boleto Educativo Gratuito)
  • Santiago del Estero (Carnet Único Estudiantil)
  • San Juan (Boleto de Transporte Universitario)
  • San Luis (Boleto Estudiantil Gratuito)
  • Tierra del Fuego (Boleto estudiantil gratuito)
  • Tucumán (Boleto Estudiantil Gratuito)

El boleto estudiantil es un programa que impulsa al sector educativo y que permite mejorar la situación de todos los jóvenes que desean acceder a los diferentes niveles académicos. En Argentina, la gran mayoría de las provincias está desarrollando esta política, lo cual beneficia a alumnos, docentes y personal no docente.

Si necesitas más información sobre este programa o sobre las provincias que lo implementan, debes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Mejora tu situación solicitando el Boleto Educativo!