¿Cómo saber qué carrera estudiar?



¿Cómo saber qué estudiar?


jueves, 17 de noviembre de 2022

Descubrí cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria. 



¿No sabés qué carrera empezar? ¡No te preocupes! Sos parte de la gran mayoría de personas que terminan el colegio secundario y todavía no deciden qué van a estudiar. Según diferentes estadísticas, el mayor porcentaje de estos estudiantes no tiene en claro qué carrera va a seguir al momento de iniciar la etapa universitaria. Esto se debe a que entran en juego muchos factores, tales como la pasión, la vocación o el deseo económico. No todos coinciden y muchas veces hacen que se terminen generando ciertos interrogantes. Por ejemplo: ¿qué priorizo? ¿la plata o mi deseo personal?

Teniendo en cuenta esto, no todos toman los mismos criterios al momento de elegir. Mientras que algunos se inclinan más por sus intereses personales, otros priorizan lo económico o el deseo familiar. Pero ¿cuál es la opción correcta? La realidad es que no la hay. Sin embargo, la gran mayoría recomienda no dejar a un lado la vocación a la hora de elegir. Afortunadamente, la mayoría de los futuros estudiantes privilegia este factor: según los datos arrojados por una investigación llevada adelante por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 54% de los jóvenes elige qué carrera estudiar en base a su vocación, el 18% a la salida laboral, el 13% a sus aptitudes y el 15% restante al prestigio social o el legado familiar.

Es importante tener en cuenta una frase que se repite con frecuencia en muchas familias, escuelas y test vocacionales: ¿te ves trabajando de eso durante toda tu vida? Es por este motivo que se hace mucho hincapié en la satisfacción que puede brindar la carrera a nivel personal y no tanto en la salida laboral.

Eso sí, a esta frase hay que tomarla con mucho cuidado, ya que elegir una carrera tampoco es sinónimo de atarse de por vida a una profesión. De hecho, no solo se puede cambiar de carrera en cualquier momento, sino que también es posible trabajar de otra cosa. 



¿Cómo puedo saber cuál es mi vocación?


Parece una pregunta bastante simple de responder, pero en realidad no lo es. Empecemos por explorar el significado de vocación: según el diccionario de Oxford, es la “inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo”. En otras palabras, es la carrera que una persona siente que le gusta más o le brinda mayor seguridad. 

Para elegir una carrera en base a la vocación, no solo es necesario tener en cuenta las habilidades de una persona, sino también sus preferencias. Para ello, se consideran los gustos, la inclinación que ese sujeto tiene hacia determinado tema, lo que le llena personalmente, entre otras cuestiones. 

Aspectos a tener en cuenta para determinar la vocación:


  • Intereses.
  • Pasiones.
  • Experiencias.
  • Habilidades.
  • Conocimientos.
  • Dones.


¿Cómo saber qué estudiar?


Antes que nada, es importante remarcar que elegir una carrera no es una decisión sencilla: es una determinación importante en la vida de cualquier persona y requiere de tiempo y planificación. Por eso, nuestra recomendación es que te tomes el tiempo necesario para analizar diferentes alternativas y, después de pensarlo un tiempo, elijas la opción que consideres correcta. 

Principales recomendaciones para elegir una carrera universitaria:


Guiate por tus gustos


Una de las mejores maneras de elegir una carrera universitaria es guiarte por tus gustos y preferencias. De esta manera, la alternativa por la que te decidas estará más enfocada en tus pasiones que en lo económico. ¿En qué te beneficia esto? Simple, al elegir una carrera que te guste, vas a poder disfrutar más del tiempo de trabajo e incluso se te hará mucho más fácil estudiar. Todo es mucho más simple cuando se hace con pasión.


No te dejes influenciar


Este es otro aspecto de vital importancia. Siempre que llega el momento de elegir una carrera, ocurre que muchas personas del entorno cercano opinan o dan recomendaciones. Esto involucra tanto a familiares como a amigos y conocidos. No obstante, más allá de lo que puedan llegar a decir, es importante no dejarse influenciar por estos comentarios. 


Tené en cuenta tus habilidades y destrezas


Esto no quiere decir que debas elegir una carrera únicamente por tus aptitudes, ya que, por ejemplo, podés ser bueno en Matemática y no tener un interés muy marcado hacia esta rama. Por ende, es necesario combinar tanto gusto como destreza.


Investigá lo más que puedas


Tal como dijimos anteriormente, un factor clave para elegir una carrera es el tiempo de planificación que le dediques. Pero ¿a qué nos referimos puntualmente con planificación? Básicamente, a todo lo relacionado con la investigación que te permitirá aclarar dudas acerca de la vida universitaria, las carreras que tengas en mente y otros aspectos. 


¿Qué es un test vocacional?


Entre los principales métodos para saber qué carrera estudiar, uno de los más conocidos es el test vocacional. Se trata de una herramienta o cuestionario de auto-análisis que permite saber cuáles son las habilidades y destrezas que una persona tiene. De esta manera, una vez culminado el proceso, le brinda al estudiante una serie de recomendaciones.

¿Qué tiene en cuenta este test? Aspectos como la historia de vida de la persona, sus habilidades, destrezas y gustos personales. En base a esto, se puede saber cuáles son las orientaciones que tiene una persona. Esto la ayuda a descubrir las carreras con las que tiene mayor afinidad. 

Eso sí, es importante tener en cuenta que este cuestionario solo busca brindar recomendaciones y no soluciones definitivas. ¿Qué quiere decir esto? Que si el test te recomienda abogacía, no tienes que estudiar obligatoriamente esta disciplina. Tan solo se trata de una sugerencia.


Otras recomendaciones


A continuación, te brindaremos otros consejos que podés seguir a la hora de elegir una carrera universitaria:


  • Elegí la opción que vos mismo creas que es la correcta.
  • No pienses únicamente en lo económico.
  • Tené en cuenta que la elección no es definitiva y se puede cambiar.
  • No tengas miedo de arriesgarte.
  • No te dejes llevar por prejuicios.


Para empezar a definir tu futuro universitario, te invitamos a que visites nuestra guía de Carreras y Universidades de Argentina. Acá vas a poder encontrar las mejores opciones para estudiar una carrera en nuestro país, ya sea de manera presencial o a distancia.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.