¿Cuáles son las ventajas de estudiar turismo en Argentina?



¿Cuáles son las ventajas de estudiar turismo?


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Descubrí cuáles son los principales beneficios de estudiar turismo y por qué los egresados de esta carrera son unos de los profesionales más demandados en todo el país.



La actividad turística es en la actualidad una de las principales fuentes de ingresos que tiene el país. Para algunas naciones el turismo es incluso el recurso más destacado con el que cuentan. En el caso de Argentina, si bien el turismo no es el sector que mayores ingresos genera, esto no significa que no sea importante. De hecho, si no fuera por el turismo, existirían menos puestos de trabajo y la economía contaría con ingresos más reducidos. Además, como si fuera poco, se trata también de una de las pocas áreas que puede generarle al país ingresos provenientes del extranjero.

Pensalo de esta forma: ¿cuántos extranjeros entran a la Argentina con fines turísticos a lo largo del año? Si consideramos que cada una de esas personas desembolsa una cierta cantidad de dinero en dólares o euros, el saldo positivo para el país es enorme. Imaginate que al viajar a destinos como Buenos Aires, Bariloche o Mendoza los turistas extranjeros desembolsan un buen caudal de plata que se les va en hospedaje, comida, regalos y excursiones. Si bien en algunos casos eso va a parar a empresas privadas, una parte de los ingresos le queda al país. 

Esto es lo que hace que el turismo sea una actividad tan importante en la Argentina y que sea tan necesario invertir en este sector. 


¿Cuáles son las principales características del turismo?

Otro aspecto del turismo es que se trata de una actividad que no requiere de muchos gastos. Si bien es importante invertir en profesionales de dicha área y en construir mejores establecimientos, por lo general permite sacar provecho de espacios que ya forman parte del ecosistema del país. Un ejemplo de ello es el Glaciar Perito Moreno, un recurso natural del que se saca provecho: el complejo que existe alrededor, así como las diferentes actividades turísticas, fueron implementadas por el ser humano y requieren de inversión. En otras palabras, no es necesario construir un destino turístico desde cero, sino que se pueden aprovechar recursos ya existentes. 

Dentro de esta actividad, existe lo que se conoce como sistema turístico, el cual, según la OMT, cuenta con cuatro elementos bien diferenciados

  • La demanda
  • La oferta
  • El espacio geográfico
  • Los operadores de mercado

Sin embargo, según el autor Roberto Bullón, estos son más bien seis elementos y se clasifican de la siguiente manera: demanda, oferta, infraestructura, superestructura, atractivos turísticos y las facilidades. Pero ¿a qué intentan llegar cada uno de estos componentes? Es imposible hablar turismo sin antes hacer referencia a este sistema. El mismo tiene como objetivo estructurar la actividad turística a través de servicios que son indispensables para el turista. Esto incluye hoteles, comida, agencias de viajes, empresas de transporte, ya sea de colectivo o de avión. 


¿Cuáles son las ventajas de estudiar turismo?

Estudiar una carrera en turismo y hotelería cuenta con muchas ventajas. Entre ellas, la posibilidad de obtener un título con una muy buena salida laboral y adquirir las habilidades necesarias para poder desempeñarse en cualquier área del sector turístico

Descubrí qué otras ventajas ofrece estudiar una carrera en turismo y hotelería en Argentina:

  • Se trata de una carrera que ofrece un rápido crecimiento 
  • Cuenta con un buen salario
  • Existen muchas chances de poder viajar
  • Vas a poder desempeñarte en destinos turísticos de gran renombre
  • Vas a recibir una importante formación en historia y geografía
  • Te permite impulsar tu nivel de cultura general
  • Posiblemente aprendas otro idioma
  • Vas a poder trabajar tanto para organismos gubernamentales como para empresas privadas
  • Vas a estar interactuando constantemente con extranjeros


Ahora que ya conoces las principales ventajas de estudiar turismo, ¿te gustaría conocer dónde podes empezar a estudiar esta carrera en Argentina?


Dónde estudiar turismo en Argentina

En universidades.com.ar vas a encontrar la más amplia variedad de programas para empezar una carrera en turismo y hotelería en Argentina.  Algunas de estas son:

Por otro lado, si lo que querés es estudiar turismo a distancia, también contamos con varias opciones para que puedas realizar esta carrera sin la necesidad de tener que moverte de tu casa. Para ello, la Universidad Siglo 21 cuenta con varios programas para obtener un título en Gestión Turística de manera virtual. Estos son:

Entre las principales ventajas de estudiar turismo a distancia, se encuentran la posibilidad de ahorrar dinero en viajes y traslados, así como la oportunidad única de administrar mejor tus tiempos de estudio. ¿Qué significa esto? Básicamente, que vas a poder asistir a las clases sin la necesidad de tener que respetar un horario fijo o marcar asistencia.

Para conocer qué otras opciones tienes para estudiar una carrera en esta disciplina, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web o que te contactes a través del formulario digital para más información.

No te pierdas estos otros artículos en turismo que podrían llegar a interesarte:

Las carreras en Turismo y Hotelería de la Universidad Siglo 21

3 Razones para estudiar Licenciaturas a distancia en Turísmo

¿De qué puedo trabajar si estudio turismo?




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.