Día Mundial del Refugiado y sus derechos humanos en Argentina



Día Mundial del Refugiado: una fecha para reflexionar sobre los derechos humanos


lunes, 20 de junio de 2022

Todos los 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha para conmemorar a aquellas personas que deben huir de sus países y convertirse en desplazados forzados por la violencia y otras circunstancias socio-políticas. 



El 20 de junio se lleva acabo la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, una conmemoración que tiene como objetivo visibilizar y hacer conciencia sobre el problema de los desplazamientos y lo que viven las personas que se encuentran en condición de refugiados y a la espera de asilo en otros países a causa de conflictos armados, políticos y sociales que acontecen en sus países. 

Este día se comienza a celebrar en el 2001, a manera de conmemoración del aniversario 50 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar o hasta su país en busca de mejores oportunidades y evitando la violencia de la que han sido víctimas.


Día Mundial del Refugiado 2022: "Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección"

Para este 2022 el lema del Día Mundial del Refugiado que ha puesto la Organización de Naciones Unidas es "Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección", buscando con este lema poder dar a entender que sin importar quienes sean las personas forzadas a huir merecen un trato digno sea cual sea el lugar al que puedan llegar. La búsqueda de la protección es un derecho humano que no debe estar sujeto a negociación. 

El Día Mundial del Refugiado hace énfasis en tres aspectos de vital importancia para poder entender y brindar la ayuda necesaria para las personas que se han visto forzadas en encontrar un nuevo lugar para habitar en seguridad y paz, según ACNUR en el portal acnur.org los tres puntos son los siguientes: 


    1.  Dignidad: sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.
    2. Recibir: sin importar de dónde provengan, es necesario dar la bienvenida a las personas forzadas a huir. Las personas refugiadas provienen de diferentes partes del mundo. Para huir del peligro, quizás tomen un vuelo, se suban a un barco o viajen a pie. Lo único que sí tiene carácter de universal es el derecho a buscar protección.
    3. Protección: sin importar cuándo hayan sido forzadas a huir, las personas desplazadas tienen derecho a recibir protección. Con independencia del tipo de amenaza (guerras, violencia, persecuciones), toda persona merece recibir protección y tiene derecho a estar en un entorno seguro.


Teniendo en cuenta estos aspectos podemos entender cómo debería desarrollarse la labor de los gobiernos al tener la responsabilidad de brindar ayuda y un trato digno a los refugiados. 


La búsqueda de la protección, ¿Qué es la protección para los refugiados?

El hecho de buscar un lugar para encontrar mejores oportunidades nos hace pesar en el concepto de protección, eso que los refugiados no tuvieron en sus países u hogares y el motivo por el cual han tomado la decisión de salir de él. La búsqueda de la protección puede entenderse desde cinco aspectos:


  • Derecho a Solicitar asilo: es un derecho humano, cualquier persona que se víctima de conflictos, persecuciones o violaciones de derechos humanos tiene derecho a solicitar asilo a otro país. 
  • Acceso seguro: no restringir fronteras pues pueden generar ambientes peligrosos en la travesía de quien busca la protección.
  • No devolución: ninguna persona está obligado a volver al país donde sus derechos fueron puestos en riesgo.
  • No a la Discriminación: no puede ser discriminada una persona que se encuentra huyendo o buscando asilo, las solicitudes de asilo deben recibirse sin importar y sin ser justificada y ser independiente de factores como la raza, la religión, el genero y el país de origen.
  • Trato humano: las personas que se han visto en la necesidad de huir merecen un trato digno y respetuoso. 


Los refugiados en Argentina, las cifras y las acciones que toma el gobierno

En la República Argentina cualquier persona sin importar su proveniencia puede solicitar refugio debido a que no existen restricciones con respecto a este tema. Se estima que en los últimos cinco años más de 6 mil personas viven en Argentina con solicitud o estatuto de refugiado dentro de los cuales los que más destacan son refugiados de países como Siria, Colombia, Ucrania, Ghana, Haití, Cuba y Nigeria. Todos los trámites o lo que respecta a los refugiados es tratado en la Argentina por la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE).


Te puede interesar el siguiente artículo: Greta Thunberg: ¿Quién Es La Niña Que Le Hace Frente A La ONU?

Es por este motivo que la conmemoración del Día Mundial del Refugiado debe ser de gran importancia para que nuestros mandatarios y las entidades gubernamentales entiendan que todos como seres humanos tenemos el derecho a solicitar un asilo y permitir que se den las condiciones adecuadas dentro del país para las personas que se encuentren en condición de asilo. 


Los refugiados intentan encontrar mejores horizontes en países que brinden oportunidades y que no caigan en el error de discriminar, sabotear o rechazarlos. 


Universidades en Argentina para estudiar una carrera en Ciencia Política 

Ahora que ya conoces más acerca del Día Mundial del Refugiado y conoces cuáles son las condiciones en las que se deben recibir en todas partes del mundo a las personas que se encuentren en el proceso de asilo, te invitamos a que estudies en una universidad de Argentina una carrera en Ciencia Política para saber más de este tema que le concierne al mundo y a las relaciones sociopolíticas de los continentes.  Diferentes universidades en Argentina te ofrecen una oferta académica en carreras de Ciencia Política que cuentan con diferentes niveles académicos. 

A continuación te dejamos un listado de las Universidades en Argentina donde podrás encontrar una carrera en Ciencia Política. Solamente debes hacer clic en cada una de estas universidades para conocer las carreras que ofrecen, el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales de la carrera y el perfil de los egresados.


  1. Universidad Siglo 21 
  2. UCES Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 
  3. Universidad de Buenos Aires
  4. Universidad Nacional de La Plata 
  5. Universidad Nacional de Rosario 
  6. Universidad Nacional de Cuyo
  7. Universidad Nacional del Litoral 
  8. Universidad Nacional del Comahue 
  9. Universidad de Belgrano 
  10. Universidad Torcuato Di Tella 


Si estas interesado en estudiar alguna de estas universidades de Argentina una carrera en Ciencia Política solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de estas carreras en Ciencia Política y más información sobre estas Universidades en Argentina.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.