Dos argentinos entre los mejores cincuenta estudiantes del mundo



Dos argentinos fueron elegidos entre los mejores cincuenta estudiantes del mundo


lunes, 1 de agosto de 2022

Axel Córdoba y Nicolás Monzón, estudiantes universitarios de Tucumán y Buenos Aires, respectivamente, fueron elegidos entre siete mil participantes como parte de los cincuenta finalistas del certamen conocido como “Global Student Prize”



Desde el 2019, en Estados Unidos, se hace entrega del Global Student Prize, un premio destinado a todos aquellos estudiantes universitarios que hayan generado un impacto positivo en el aprendizaje o en la sociedad en general. Para dicha competencia, se tienen en cuenta participantes de diferentes partes del mundo, de los cuales se analizan sus aportes a la sociedad. Por ejemplo: un estudiante que haya fabricado una herramienta que le permita a las personas mejorar sus condiciones de vida-

El premio que otorga el Global Student Prize es de una cifra estimada de cien mil dólares. La misma, se le hace entrega únicamente al estudiante más destacado y puede ser utilizada para cualquier función que el estudiante en cuestión decida darle. Sin embargo, es importante destacar que este premio se divide en dos categorías. Por ende, más allá de que dijimos que solo gana un estudiante, la realidad es que lo ganan dos. Solo que cada uno pertenece a una categoría diferente. 

De esta manera, tenés al estudiante que pertenece a una carrera de grado (tecnicatura o licenciatura) y al que forma parte de una de posgrado (una maestría).


Dos argentinos elegidos entre los cincuenta mejores del mundo


Para elegir un ganador, desde la organización se realiza primero un proceso selectivo en el cual van quedando cada vez menos participantes. De esta manera, al final, solo quedan cincuenta nombres. Quedar dentro de este grupo selecto significa estar distinguido como uno de los mejores estudiantes a nivel mundial. O al menos, uno de los que más impacto ha logrado generar en la sociedad.


DATO: Se trata de la segunda edición del premio. En la primera, ganó un estudiante de Sierra Leona de 21 años llamado Jeremiah Thoronka, el cual se destacó por lanzar una startup que convierte las vibraciones de los vehículos en las calles y las pisadas de los peatones en corriente eléctrica.


Tal es el caso de Axel Córdoba y Nicolás Monzón, dos estudiantes universitarios de Tucumán y Buenos Aires, respectivamente, que fueron elegidos de entre siete mil participantes para formar parte del selecto grupo de cincuenta estudiantes que avanzaron a la siguiente instancia

¿A qué se dedica cada uno? Córdoba es estudiante de la carrera de Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de Comahue, en Río Negro, y se encuentra en pleno desarrollo de dos proyectos que abarcan efectos tanto educativos, como ambientales y sociales. Estos son: un taller orientado para que alumnos de escuelas rurales puedan armar laboratorios de física y química con bajo presupuesto, y un polvo granular que puede reducir un cincuenta por ciento el agua que se necesita para el riego de las plantas. 




Por su parte, Monzón, que estudia Ingeniería Informática en la UADE y las licenciaturas en matemáticas y ciencias físicas en la UBA, creó un emprendimiento denominado “Magnetar”, una startup de tecnología que busca potenciar empresas argentinas. 

A pesar de tratarse de estudiantes que cursan carreras totalmente diferentes, ambos fueron seleccionados por el impacto de sus proyectos sobre la sociedad y la educación en sí. No importa que sean diferentes, lo que se destaca es la utilidad y la importancia que estas ideas pueden tener en el mundo actual. 




¿Qué estudiantes pueden ser seleccionados?


Para el proceso de selección de este premio que otorga la Fundación Varkey, además de contar con un proyecto que tenga un impacto positivo en la sociedad, es necesario contar con una serie de requisitos. Entre ellos, ser estudiante de una carrera universitaria, ya sea de grado o de posgrado, tener más de 16 años, y estar inscripto en una institución académica

Acá no se hacen distinciones por país de origen, raza, religión, sexo, cultura o cualquier otro tipo de rasgo étnico o personal. La única condición es ser un estudiante destacado. 

Para ser elegido, se tienen en cuenta los logros que haya obtenido esa persona como estudiante, sus proyectos, el impacto que tenga en sus compañeros, la forma en la cual marca la diferencia en su comunidad, como supera los desafíos que se le proponen y cómo encarna la creatividad y la innovación

Lo que se busca  a través de este premio es potenciar a los grandes talentos para construir una sociedad mejor. Esto, claro está, tomando como pilar la educación y el progreso. 




¿Por qué es importante estudiar una carrera universitaria?


Existen infinidad de razones por las cuales estudiar una carrera es una muy buena opción. Entre las más destacadas, se encuentran la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales y de convertirse en un profesional especializado.

Otras ventajas:


  • Obtener nuevos conocimientos
  • Generar contactos con otros profesionales del campo
  • Convertirse en un especialista en determinada área
  • Aspirar a un mejor salario
  • Tener una mayor variedad de oportunidades de trabajo
  • Conseguir empleos en el exterior según la carrera elegida
  • Aspirar a mejores puestos dentro de una empresa
  • Cumplir un desafío personal
  • Sumar un título profesional


El caso de los dos jóvenes que se mencionan en el artículo, es solo un ejemplo de la gran cantidad de beneficios que puede aportar una carrera universitaria. No necesariamente significa que vayas a poder postularte a un premio o ganar un reconocimiento, pero te brindará las herramientas necesarias para cambiar, no solo tu vida, sino también el mundo. 


Estudiá tu carrera soñada en Argentina


En universidades.com.ar contamos con la más amplia variedad de universidades y carreras universitarias para estudiar en Argentina, ya sea de manera presencial o a distancia. Además, podés elegir entre programas de licenciaturas, tecnicaturas, maestrías, diplomaturas y hasta certificados. ¿Y cursos? También, por supuesto. Todo tipo de programa educativo de nivel superior lo vas a poder encontrar en nuestro sitio web. 

Algunas carreras que podés encontrar:



Estos son tan solo algunos ejemplos. No obstante, en nuestra página podrás encontrar más de 22 mil (sí, como leíste) programas universitarios para desarrollar una carrera en Argentina. Lo único que tenés que hacer es entrar a nuestro sitio web y buscar el que más te guste. 

Asimismo, si tenés alguna duda o te gustaría recibir más información acerca de alguna de las carreras, te invitamos a que te contactes con nosotros completando el formulario digital que se encuentra ubicado en la parte superior de la página. De esta manera, podemos ponerte en contacto con un asesor, el cual te brindará todo lo que necesites saber al respecto. 

¡Animate vos también a cambiar el mundo y empezá a estudiar tu carrera soñada con nosotros!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.