Educación a distancia: una forma segura de aprender

miércoles, 7 de octubre de 2020

Las carreras a distancia permiten lograr una formación académica en universidades a distancia de calidad sin necesidad de concurrir presencialmente a un centro educativo.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, menciono que “no hace falta la vacuna para volver a clases", aunque resaltó que "debe haber datos objetivos" para "dar pasos seguros”. La intención del funcionario no constata con la realidad de múltiples provincias que ven cómo el número de contagiados ha comenzado nuevamente a subir y la idea de retomar clases presenciales parece una idea lejana y remota.

Provincias como Córdoba, Salta, Santa Fe o Buenos Aires sostienen que es imposible poder retornar a clases por lo menos hasta comienzos del año 2021. "No estamos en condiciones” o “Vamos a apoyar y trabajar (en el regreso a las aulas) siempre y cuando estén dadas las condiciones de bioseguridad y epidemiológicas” fueron alguna de las frases más escuchadas en las provincias donde los casos de Covid – 19 se han disparado.

Frente a este panorama de rebrotes y nuevos niveles altos de contagios, no solo en Argentina, sino que también a nivel mundial, la vuelta a las aulas parece más una utopía que una realidad. Los diferentes niveles educativos podrían continuar encontrando una solución efectiva en la educación a distancia. Las universidades a distancia ofrecen herramientas y facilidades para que los estudiantes puedan continuar sus estudios y “culminar su ciclo” como desea el ministro Trotta.

Las carreras a distancia permiten estudiar desde la comodidad del hogar o el lugar que elija el estudiante, evitando la necesidad de traslados o viajes hacia aulas presenciales. Las universidades a distancia ofrecen la posibilidad de obtener una titulación con la misma calidad educativa que las carreras presenciales, pero evitando la concentración de alumnos en un aula. Las carreras a distancia permiten estudiar desde cualquier dispositivo con una conexión segura a internet.

La educación a distancia continúa siendo la salida más segura a nivel salud y educativo para contrarrestar el avance de la enfermedad y permitir que los alumnos no pierdan tiempo valioso de estudio. Las universidades a distancia han desarrollado plataformas digitales y aulas virtuales con todas las comodidades y herramientas para que el alumno alcance los objetivos académicos y profesionales que se plantea. El alumno puede optar por estudiar múltiples carreras a distancia como licenciaturas, ingenierías y hasta carreras de posgrado. En el sitio de Universidades de Argentina puedes encontrar la carrera a distancia que más te interese.