El telescopio James Webb sorprende al mundo entero con sus imágenes



El telescopio James Webb sorprende al mundo entero


jueves, 28 de julio de 2022

Desde su lanzamiento, el potente telescopio de la NASA captó diversas imágenes del espacio profundo a millones de años luz de distancia. ¿Te gustaría conocer más sobre este tema? ¡Entonces no te podés perder el siguiente artículo!



A 32 años del despegue del icónico telescopio espacial Hubble, la NASA decidió poner en órbita a su sucesor. ¿De cuál hablamos? Del flamante telescopio James Webb. Mientras que el primero observaba las imágenes del espacio en longitudes de ondas ópticas y ultravioletas, este puede hacerlo a través de luces infrarrojas. Dicha técnica, no solo le permite sacar imágenes mucho más nítidas, sino también con mayor contraste y definición. ¿Cómo logra hacer esto? Es algo simple y complejo a la vez de entender. La explicación más sencilla es la siguiente: gracias a su capacidad de captar el infrarrojo, el telescopio James Webb elimina el polvo interestelar que aparece al momento de sacar una imagen. Esto lo consigue gracias al desplazamiento de la luz hacia el extremo rojo del espectro electromagnético, el cual se produce debido a la expansión del universo. 

Pasándolo en limpio: el telescopio James Webb puede detectar objetos a mucha distancia que el Hubble no. O al menos, los puede ver con mayor claridad. Acá, una comparación entre una imágen sacada del espacio profundo con el primer telescopio y otra con el recientemente lanzado:




Como podrás ver en la imagen, en la foto de la izquierda (Hubble) se ve una imagen sin mucha nitidez del espacio profundo, que no logra detectar la totalidad de los objetos que se encuentran ahí presente. Por el otro lado, en la foto de la derecha (Webb), podemos observar una imagen mucho más clara, la cual, a diferencia de la otra, muestra muchos más elementos en pantalla y una composición totalmente diferente.

Así y todo, la NASA ya confirmó que el telescopio espacial James Webb no llega a reemplazar al Hubble, sino a brindar un enfoque diferente. Por lo cual, ambos permanecerán en órbita de manera simultánea.


Las primeras imágenes del espacio profundo sacadas por Webb


El pasado 12 de julio, James Webb dio a conocer las primeras imágenes del espacio profundo como nunca antes se habían visto en la historia. El primero en verlas fue el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien luego brindó una conferencia de prensa que se transmitió a nivel mundial para celebrar dicho hito. Durante la misma, también estuvo acompañado por Bill Nelson, Director Ejecutivo de la Nasa, quien expresó: "El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta el momento. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo"

La primera imagen que se dio a conocer es la que utilizamos anteriormente en la comparación con la foto de Hubble. En la misma, se observan galaxias distantes, acompañadas por una gran cantidad de planetas y estrellas en nacimiento. ¿En nacimiento? Sí, como leíste. Es que las fotografías sacadas por Webb muestran imágenes a trece millones de años luz de distancia. Esto hace que lo que se vea en las fotos, sean imágenes de hace 13 millones de años en el pasado. ¿Cómo se da esto? Pues, al tardar la luz 13 millones de años en llegar hasta donde se encuentra ubicado el telescopio, lo que se ve recién es lo que está llegando desde ese mismo punto del tiempo a la actualidad. Lo mismo ocurriría en el caso inverso: si una civilización perteneciente a un planeta que se encuentra a millones de años luz de distancia del nuestro decide observarnos a través de un potente telescopio, verá una imagen de la Tierra de hace esa cantidad de tiempo.  Es decir, de la época de los dinosaurios.

La primera imágen de Webb:




Luego de la publicación de esta primera fotografía, salieron algunas imágenes más. Estas presentan, entre otras cosas, galaxias danzantes, nebulosas y estrellas a millones de años luz:


Nebulosa del Anillo Sur




Nebulosa de Carina




Quinteto de Stephan