¿Qué va a pasar con la Educación a distancia post Pandemia?

lunes, 16 de noviembre de 2020

El avance del covid 19 genero que todos los niveles educativos deban adaptarse a la educación a distancia. El gran interrogante que nace ahora es saber que pasara una vez superada la pandemia.

Durante los últimos meses nuestras vidas se vieron afectadas por la pandemia y el aislamiento social. Esta situación obligó a adoptar nuevas medidas y a cambiar varios aspectos de nuestras vidas, y tanto la educación como la forma de estudiar no fueron la excepción. Al comienzo del año lectivo alumnos y profesores no se pudieron encontrar en las aulas y la relación de aprendizaje cambió abruptamente para todos, debieron adaptarse a las carreras a distancia.

La situación puso de manifiesto la realidad en que se encontraban las universidades en Argentina, en materia de educación a distancia. Instituciones como la Universidad Siglo 21 o Teclab, debido a su experiencia, no encontraron grandes dificultades para adaptarse a los entornos digitales; pero la gran mayoría nunca había incursionado en el mundo de las carreras digitales y tuvieron dificultades como:

• Acceso a la información – brecha digital: no todos los estudiantes y docentes se encontraron con las mismas posibilidades de acceso a la tecnología, a Internet, a dispositivos o conocimientos de herramientas tecnológicas, como también espacios físicos para tener clases.
  • Ajustes de contenido: las materias no estaban pensados originalmente para darse en educación a distancia, por lo que se tuvieron que realizarse los ajustes necesarios.
  • Imposibilidad de cursada: existen materias que por su temática y necesidades particulares no se pueden dictar de otra forma que no sea la presencial, por ejemplo las que requieren de asistencia a laboratorios, el uso de instrumentación específica, o las que tienen gran carga horaria de prácticas en general.
Todas estas problemáticas plantean la necesidad de replantear cuestiones relacionadas al modelo educativo en general y a la educación a distancia en particular. Podría ser necesario pensar nuevos contenidos, métodos de enseñanza y aprendizaje, formación adecuada de los docentes respecto a las nuevas modalidades y herramientas educativas, formas de evaluación, entre otros. Por último, es indispensable gestionar las tecnologías de la información y comunicación para nuestro provecho en el mundo post pandemia.

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza que debe llegar para quedarse y debemos desarrollar los espacios y las herramientas necesarias para sacarle el mayor provecho posible. Si estás interesado en estudiar a distancia en Universidades de Argentina puedes consultar la mayor oferta en carreras a distancia o presenciales.