La educación a distancia tomó nuevo impulso en el 2020

viernes, 2 de octubre de 2020

Las carreras a distancia alcanzaron su máximo punto de crecimiento durante el año 2020. Al estudiar a distancia los alumnos eligen desde dónde hacerlo. Puedes estudiar en universidades a distancia desde tu casa.

La educación a distancia ha sido una opción de crecimiento profesional para decenas de miles de personas desde la segunda mitad del siglo pasado. El avance de internet y las nuevas tecnologías permitieron el surgimiento de carreras a distancia. Los alumnos que buscan comenzar o continuar sus formaciones profesionales, encontraron en la educación a distancia un aliado para lograr sus objetivos. Las universidades a distancia ofrecen la posibilidad de estudiar distintas carreras a distancia.

Con el transcurrir del tiempo, esta modalidad educativa ha evolucionado y ha adoptado nuevas formas de aprendizaje y evaluación en armonía con el avance de la tecnología. Los alumnos pueden acceder a obtener licenciaturas a distancia o maestrías a distancia desde el lugar que elijan, es decir, pueden estudiar a distancia desde la comodidad de sus hogares, lugar de trabajo y mucho más. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un rol esencial al agilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La educación a distancia permite la utilización de aulas y espacios virtuales, ideales para la interacción entre docentes y alumnos. Además, posibilita que los estudiantes puedan participar en foros de discusión y tener evaluaciones a distancia desde cualquier punto del país. Las carreras a distancia incorporaron otras herramientas tecnológicas que marcaron la evolución de la modalidad a distancia con el uso de redes sociales, blogs y diversos tipos de plataformas.

La llamada “enseñanza 2.0” viene desarrollándose a fines del siglo pasado, con las primeras universidades a distancia y carreras a distancia pioneras en el mundo y, con el paso del tiempo, fue alcanzando los diferentes puntos del globo para convertirse en una realidad. La educación a distancia expandió el alcance de la formación universitaria, posibilitando que personas que no podrían concurrir a un centro o universidad de estudios, puedan hacerlo desde cualquier sitio y dispositivo con una simple conexión a internet.

Las licenciaturas a distancia y las maestrías a distancia permiten que los estudiantes interactúan en tiempo real o asincrónico. Es decir, pueden revisar el material que se encuentra en las plataformas a cualquier hora del día. En el transcurso del 2020 la pandemia y la imposición de cuarentena impulso el uso de plataformas virtuales y la imposición de clases a distancia. Universidades a distancia, institutos, colegios secundarios, todos los niveles educativos debieron mutar para estudiar carreras a distancia, aprovechando las múltiples bondades y superando las dificultades que conlleva.