¿Cómo están las franquicias en la actualidad? Lo que debes saber sobre



¿Cómo están las franquicias en la actualidad? Lo que debes saber sobre este modelo en nuestra región


jueves, 9 de septiembre de 2021

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Las franquicias siempre se vieron como una manera de conseguir un “negocio llave en mano”, una opción para quienes tenían ahorrado un dinero y querían invertirlos para conseguir su local propio y así poder ser sus propios jefes.

Pese a ello, la pandemia afectó de manera directa en sus actividades: provocó que los comercios que estaban dentro de esa modalidad de negocios sufrieran una baja en la facturación, como cualquier otro tipo de rubro. 

Con el pase del aislamiento (ASPO) al distanciamiento (DISPO) en noviembre, la industria comenzó a recuperarse. Así lo demuestran los datos de la Cámara Argentina de Franquicias: el 70% de las franquicias aumentó su facturación desde diciembre.  

Datos de la Guía Argentina de Franquicias (GAF):

  • Más de 200 empresas operan bajo esta modalidad, con 17.272 locales franquiciados.     
  • La cantidad de firmas participantes creció casi 12% el último año.
  • Argentina es líder de la región en exportación de este formato: 500 puntos de venta en el exterior.
  • El sector representa el 22% de las ventas minoristas (2 puntos del PBI).
Así, según la Guía Argentina de Franquicias, los rubros con mayor evolución fueron indumentaria (45%) y gastronomía (23%), gracias a la apertura de comercios. Lo que creció mucho fueron las franquicias de dietéticas, producto de un cambio de consumo de los argentinos que tienden más a la comida saludable. Con muestras de estos datos, se observa un aumento y un crecimiento de este modelo de negocios en Argentina.    

Claves de su recuperación y su expansión: el apoyo

«En algunos casos, sobre todo el año pasado, se flexibilizó el pago de regalías, se lograron mejores acuerdos o financiaciones. Los franquiciantes apoyaron mucho a sus franquiciados», afirma Roberto Marcelo Russo, director de la GAF, que destaca que el sector funcionó mejor en líneas generales.  

Carlos Canudas, director del Estudio Canudas, profesional que que se especializa en esta modalidad, remarca que: «las virtudes del sistema llevaron a que solo el 15% de las franquicias hayan cerrado sus puertas comparadas con el 25% de los establecimientos independientes que dejaron de existir». Y continúa, «factores como la economía de escala, la asistencia continua por parte de los franquiciantes, la rápida adaptación a la virtualidad y a las ventas online llevaron a que se soportara mejor la pandemia».  

¿Has oído hablar de las Dark Kitchens?

El modelo de franquicia que más creció en pandemia en el rubro gastronómico, uno de los más golpeados, surgió la solución de las ‘dark kitchens’ o cocinas ocultas, que permiten otorgar una franquicia, aunque no se posea una tienda física.

Así, los restaurantes pueden vender desde sus cocinas, aunque el salón comedor esté cerrado, y hasta alquilarles sus instalaciones a otras marcas. De esta forma, varias firmas pueden llegar a zonas en las que no tenían presencia, viéndose beneficiadas por las apps de delivery y entregando productos desde la cocina oculta.

A diferencia de los modelos tradicionales, tiene muchos beneficios económicos, ya que la estructura de costos fijos tiene una incidencia muy baja. Lo que hizo la pandemia fue acelerar este modelo disruptivo y permitirle a muchos jugadores gastronómicos animarse a probarlo.

Según Krimer, cuya empresa tiene dark kitchens en la ciudad de Buenos Aires y su dark store Media Naranja Market, ofrecen dos modalidades:      

  • El que abre un local y opera desde cero: invierte, arma la cocina, gestiona la habilitación y otros trámites     
  • Gastronómicos con locales tradicionales y alta capacidad ociosa, que buscan inyectarle facturación

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