Los unicornios en Argentina



Los unicornios en Argentina: los tanques de la economía en plena crisis


viernes, 10 de septiembre de 2021

Contra todo pronóstico, las empresas de tecnología en nuestra región han crecido y varias ya forman parte del selecto grupo de los unicornios de la economía argentina. En este artículo te contamos un poco sobre este fenómeno y las carreras que podés hacer sobre economía y finanzas.



Leonardo Valente, quien es integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), remarca que el rol de los unicornios dentro de la economía local se divide en dos:      

  • Por un lado, «son empleadores muy importantes de recursos de alta calificación e impacto salarial, que generan un importante efecto multiplicador laboral a través de su demanda local de productos y servicios, amén del núcleo de proveedores que cada empresa también desarrolla».     
  • Por otra parte, «la mayor parte de los unicornios resultan herramientas multiplicadoras para el desarrollo de Pymes locales, destacándose en este aspecto Tiendanube como proveedor de soluciones de ecommerce, Ualá en lo respectivo a pagos digitales y Mercado Libre en ambos verticales».   

Pero, ¿qué son los unicornios en la economía argentina?

Las empresas unicornios son aquellas empresas que alcanzan una valuación de mercado de u$s1.000 millones. Claramente ostentar este título no es cosa fácil, y sobre todo para empresas locales que compiten en un furioso mercado internacional llena de competidores. Por ello, muchas veces lo que sucede —y lo que hace conseguir este logro— es a través de rondas de inversiones —grandes compañías extranjeras— que invierten capital en emprendimientos o empresas tecnológicas que están emergiendo en otros mercados; empresas que, claro está, tienen un potencial tecnológico que les permite expandirse y crecer a un ritmo más constante.    

La actualidad de los unicornios

Hasta hace dos años se mantuvo la lista que conforman los unicornios sin cambios: con Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar, hasta que Auth0 logró en 2019 capitalizarse por encima de los u$s1.000 millones.

Hoy, después de Brasil —que cuenta con 22 firmas que pasaron ese umbral—, la Argentina ocupa el segundo lugar en la región con la mayor cantidad de unicornios: once. Y se sitúa delante de México, que ostenta cinco; de Chile, que posee dos; de Uruguay y Colombia, ambos con uno. Una amplia diferencia. 

                  A la derecha: anuncio sobre la gran inversión que recibió Ualá. A la izquierda: Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de 
                                                                                                Ualá Argentina.

Semanas atrás, la mesa de los unicornios argentinos sumó nada menos que seis sillas con la llegada de Tienda Nube, Ualá, Bitfarms, Mural, Aleph Holdings y Vercel. Por ello, ahora son 11 tecnológicas que en conjunto suman una capitalización total de u$s120.000 millones. Esta cifra astronómica del "país unicornio", si se quiere, equivale a:      

  • Un cuarto del PBI argentino.    
  • La mitad de su deuda externa en dólares.    
  • Cuatro veces el circulante en el país (la base monetaria es $3 billones, casi u$s30.000 millones al oficial).
 

¿Qué beneficios traen los unicornios en la Argentina? 

«(Los unicornios) resultan ejes fundamentales del desarrollo de talento a través de múltiples iniciativas de formación en tecnología, que derrama positivamente sobre toda la industria del conocimiento», agrega Valente, quien además es fundador de Livepanel, empresa de medición de opinión pública basada en móviles e inteligencia artificial.  

Según el ejecutivo, las bigtech criollas también son ejemplo y motivación del ecosistema emprendedor local, no solo como casos de éxito, sino a través de su participación activa en distintos fondos y aceleradoras de nuevos proyectos.

En compañía a las palabras expresadas por Valente, Mariano Mayer, ex secretario Nacional de Emprendedores y Pymes y fundador de Marea Venture Partners, comenta que el despliegue de este tipo de empresas es importante por su influencia en el resto de los sectores, facilitando su transformación digital, mejora de productividad, y posibilidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable, y lo expresa de la siguiente manera:  

«Los unicornios son importantes también porque tienen un impacto muy grande en la creación de empleo de calidad en cualquier punto del país, el aumento de las exportaciones y generan oportunidades para que los jóvenes puedan y quieran quedarse en la Argentina para desarrollar proyectos y perseguir sus sueños».  

Lo que Mayer quiere recalcar va hacia un mensaje esperanzador que puede llegar a sortear a la crisis económica argentina actual:

«Los jóvenes se dan cuenta de que emprender es posible. Hoy, quien tenga una idea innovadora puede lanzarse y convertirla en realidad. Ese camino es mucho más factible cuando se genera una comunidad cada vez más fuerte», añade.

¿Querés emprender y convertirte en un profesional?

Con la Guía Oficial de Universidades de Argentina tendrás a disposición un catálogo de todas las universidades públicas y privadas del país, para que puedas ver las carreras disponibles y encontrar la que más se adapte a vos.

Para ver las carreras a distancia sobre Finanzas hacé clic acá.

Cuando encuentres la que más te llame la atención, completá el formulario a tu derecha para recibir información detallada sobre tus consultas y dudas.

¡Aprovecha esta oportunidad para estudiar a distancia con las mejores universidades de Argentina!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.