Mejores universidades del mundo

¿Cuáles son las 10 mejores universidades del mundo para 2024?

jueves, 14 de septiembre de 2023

Como sucede todos los años, Quacquarelli Simonds (QS) publicó su prestigioso ranking de las mejores universidades del mundo. En el plano internacional, el MIT, University of Cambridge, University of Oxford, Harvard University y Stanford University ocupan los cinco primeros lugares.

El sector educativo no para de crecer en todo el mundo. La complejización del campo laboral y la profundización de las transformaciones tecnológicas representan un gran desafío para los profesionales y para las propias universidades. Para responder a los desafíos de este siglo, las instituciones educativas deben actualizar constantemente sus programas de estudio, adquirir nuevas herramientas de trabajo y proponer metodologías novedosas.

Algunas universidades del mundo lograron adaptarse a estos tiempos y, como consecuencia, brindan una educación de excelencia. La compañía británica Quacquarelli Simonds (QS) analiza el fenómeno educativo en todo el mundo y elabora anualmente un ranking de las instituciones más destacadas.

Las 10 mejores universidades del mundo

El pasado junio, QS publicó el ranking de las mejores universidades de 2024. Al igual que en otros rankings, en los diez primeros puestos existe un claro predominio de las universidades de países anglosajones. Prestigiosas instituciones como el MIT, Harvard University y Oxford University son protagonistas habituales de estos listados.

Sin embargo, esta última publicación trajo consigo una gran sorpresa: la inclusión de una universidad asiática entre las diez mejores. Por primera vez, el Ranking QS incluyó en el top diez a la National University of Singapore, la cual en 2023 se había ubicado en el puesto 11.

Los diez primeros puestos del Ranking QS están ocupados por las siguientes universidades:

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)Estados Unidos
  2. University of CambridgeReino Unido
  3. University of OxfordReino Unido
  4. Harvard UniversityEstados Unidos
  5. Stanford UniversityEstados Unidos
  6. Imperial College LondonReino Unido
  7. ETH Zurich - Suiza
  8. National University of Singapore (NUS) - Singapur
  9. University College de LondresReino Unido
  10. University of California, Berkeley (UCB)Estados Unidos

¿Cuáles son las universidades más destacadas de América Latina?

Más allá del dato de las diez mejores universidades del mundo, en el Ranking QS también se pueden observar las instituciones más destacadas de América Latina. A diferencia del listado anterior, en este se puede observar la variedad de países de origen que tienen las universidades que aparecen en los primeros lugares.

Entre todas las naciones que conforman América Latina, se puede afirmar que Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú tienen un lugar de privilegio. Las siguientes son las diez mejores instituciones educativas de América Latina:

1. (=85) Universidade de São Paulo – Brasil
  2. (=93) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - México
  3. (=95) Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina
  4. (=103) Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) - Chile
  5. (=159) Universidad de Chile - Chile
  6. (=184) Tecnológico de Monterrey - México
  7. (=198) Universidad de los Andes - Colombia
  8. (=220) Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) - Colombia
  9. (=226) Universidad Nacional de Colombia - Colombia
  10. (=336) Pontificia Universidad Católica del Perú - Perú

Las 5 instituciones educativas más importantes de Argentina

Por último, a través del Ranking QS, se puede observar cuáles son las universidades argentinas mejor valoradas. Este listado refleja que, en el país, tanto la educación pública como la educación privada están obteniendo muy buenos resultados y la calidad académica de sus carreras está en alza.

Las cinco mejores universidades de Argentina según el Ranking QS son las siguientes:

1. (=95) Universidad de Buenos Aires (UBA)
  2. (=514) Pontificia Universidad Católica Argentina
  3. (=520) Universidad Austral
  4. (=530) Universidad de Palermo (UP)
  5. (=540) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Los criterios de QS para elaborar su ranking

El campo educativo es vasto y miles de universidades dictan carreras en todo el mundo. Para elaborar el ranking de las mejores universidades del mundo, Quacquarelli Simonds tiene en cuenta seis aspectos. Cada uno posee una valoración y, en conjunto, reflejan la importancia de la universidad en la construcción de conocimientos y en el desarrollo de innovaciones.

Los seis factores que se tienen en cuenta para elaborar el ranking son los siguientes:

• Reputación académica
  • Proporción profesores/estudiantes
  • Citas en investigaciones publicadas
  • Reputación de los empleadores
  • Estudiantes y docentes extranjeros
  • Redes de colaboración internacional, sustentabilidad y resultados laborales

El Ranking internacional de Universidades de QS posee un gran valor en la actualidad. Este listado proporciona información clave sobre las instituciones educativas más importantes de la actualidad en el mundo. A nivel internacional, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, University of Cambridge y University of Oxford son las tres mejores. En Argentina, las tres más destacadas son la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.

Si necesitás más información sobre las diferentes universidades que dictan carreras en Argentina, completá el formulario para que un asesor académico te brinde su ayuda. ¡Expandí tus posibilidades estudiando una carrera universitaria!