¿Por Qué Mirar Sex And The City Si Soy Feminista?

5 Motivos Feministas Para Ver Sex and the City

martes, 10 de mayo de 2022

Darren Star creó más que una serie, creó un fenómeno. Sex and the City sigue siendo la serie protagonizada por mujeres más famosa de los 90.  Revisitarla con una mirada feminista no desilusiona, al contrario. Descubre 5 motivos por los cuales si no la viste y sos mujer deberías hacerlo.

Tan aclamada como criticada, Sex and the City contiene varios elementos que permiten otorgarle una perspectiva feminista. Entre ellos se encuentran:

1. Protagonistas femeninas

La serie no solo elige a cuatro personajes mujeres como eje central, sino que son mayores de 30 años, con un notable éxito profesional, independencia económica y autonomía sexual. Algo muy inesperado para la época, sobre todo la celebración de la soltería. Añadiendo críticas tan amargas como realistas acerca de la vida en pareja o la maternidad, las protagonistas no son ni ridiculizadas ni juzgadas mientras elijan y decidan por ellas mismas. De hecho, el punto de partida del primer capítulo es que el príncipe azul no existe y “desayunos con diamantes” tampoco.

2. Se quiebra la perspectiva androcéntrica

El sujeto activo son las mujeres. Por consiguiente, la acción y el discurso se escriben en clave femenina. El cuerpo de los hombres por primera vez se considera algo meramente estético. Las protagonistas debaten acerca del canon masculino, las imposiciones de juventud mediante tratamientos estéticos o técnicas cosméticas al mismo tiempo que son glamorosas y altamente sofisticadas.

3. Cuestiones de género existenciales

Se plantean temáticas mucho más profundas de lo que habitualmente se admite en la sociedad patriarcal. Marcando un punto de inflexión importante en el discurso hegemónico de la cultura popular, las temáticas se encuentran en relación directa con la cultura femenina y la experiencia de las mujeres. Sin poner el foco en experiencias masculinas convencionales se acerca a aquello que preocupa a las féminas de todas las edades. Se hace hincapié, a su vez, en las cuestiones tales como enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, salud reproductiva o embarazos no deseados. Sex and the City constituye un nuevo acercamiento a la sexualidad femenina impensado hasta ese momento, sobre todo en televisión.

4. Voz propia femenina y transgresión

Rompiendo con los eufemismos que impuso la feminidad normativa y los tabúes de género, Sex and the City fue la primer ficción seriada que ofreció un espacio a las mujeres para hablar de los problemas que realmente afectan a las mujeres. Su estrategia principal es utilizar diálogos ingeniosos en los que la ironía, el humor y el sarcasmo son esenciales.

5. Amistad y sororidad

Ellas cuatro no solo son amigas, también son compañeras y cómplices. Construyendo una relación sólida e imprescindible, ese vínculo viene a negar principios esenciales del patriarcado, como la supuesta e inevitable rivalidad entre mujeres. Las mujeres no son amigas, son competencia. Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte demuestran lo contrario. Su conexión es sólida, profunda, no tiene fisuras y es un hilo conductor que las protege en las situaciones más complicadas. Al ofrecer espacios de reflexión, se encuentran en una postura de responsabilidad y no de víctimas, haciéndose cargo de las decisiones. Son cuatro mujeres de armas tomar.

Estudiar Arte Y Bellas Artes

Si hay un ámbito que ha trasgredido las concepciones de una sociedad machista y patriarcal en estos últimos años es el ámbito del Arte y Bellas Artes. Si te gustaría crear una serie como Sex and the City con una perspectiva feminista, entonces la amplia variedad de ofertas académicas que se encuentran en la Guía Oficial de Universidades en Argentina relacionadas al Arte y Bellas Artes son para vos. Podrás estudiar cine para realizar contenido audiovisual con perspectiva de género y romper con los cánones patriarcales establecidos.

¡No lo pienses más! Completá el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará con vos a la brevedad.