¿Vicentin sí o no?

viernes, 26 de junio de 2020

El gobierno nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, decidió de intervenir e impulsar un proyecto para expropiar la empresa agroexportadora Vicentin. La decisión genera posturas diferentes en las universidades argentinas.

El conglomerado industrial Vicentin, con más de 90 años de existencia, es el sexto exportador agroindustrial del país, en 2019 fue la principal exportadora de aceites y harina de soja y girasol. La movida podría permitir que el Estado argentino ingrese a jugar al mercado agroexportador.

El gobierno sostiene que la medida busca salvar a una empresa en quiebra, saldar su deuda con el Estado y convertirla en una compañía testigo. La decisión generó posturas encontradas a favor y en contra en diversas universidades argentinas y en la sociedad en general.

¿Qué sostienen las universidades?

Diversos docentes y profesores universitarios expresaron sus posturas de protesta o apoyo a la expropiación de Vicentin. La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Chilecito, Gabriela Gallardo explicó, a LRA 28 La Rioja, que “la intervención de Vicentín significa un cambio de paradigma en el modelo productivo nacional, colocando a lo agrario al servicio de un proyecto de redistribución alimentaria y preservación del ambiente.”

Por el otro lado encontramos palabras como las del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel J. García-Mansilla que afirma “por qué es inconstitucional y los motivos por los que no puede utilizarse en este caso la figura de la “ocupación temporánea anormal”. Además, agregara que “el Presidente no puede hacer lo que hizo bajo ninguna circunstancia”

Las universidades entendidas como lugares de debate y enriquecimiento cultural y social organizaron diversos foros y seminarios para poner en discusión la posible expropiación de Vicentin. Algunos ejemplos son los que impulsaron la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad CEMA o la Universidad Nacional de Córdoba.

El escenario político, económico y social ya está planteado y solo se han escrito las primeras líneas de una larga historia. Las opiniones a favor y en contra estarán a la orden del día. El tiempo dirá si la estrategia del gobierno nacional trajo frutos positivos o dolores de cabeza para la sociedad argentina.