Ventajas de estudiar cine



¿Por qué estudiar cine?


jueves, 27 de octubre de 2022

Estudiar esta carrera te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un especialista en producción cinematográfica. A continuación, te invitamos a descubrir cuáles son todas las ventajas que ofrece esta profesión y en qué se destaca.



Si te interesa el cine y todo lo vinculado con la producción audiovisual, entonces puede que esta sea la carrera ideal para vos. La Licenciatura en Producción Cinematográfica o Cine y TV (como se la conoce en algunas universidades) consiste en un programa que busca formar profesionales capacitados para la producción y el desarrollo de productos audiovisuales orientados a la pantalla grande y la televisión. Si bien no se trata de una carrera tan tradicional como la medicina o la abogacía, te sorprendería saber la cantidad de estudiantes que eligen esta licenciatura a lo largo del país. 

En Argentina, existe un amplio mercado en lo que respecta a la producción audiovisual. Este no solo incluye los trabajos que se desarrollan para el cine, sino para la TV en general. De acá se destacan noticieros, series, novelas, documentales y muchos otros productos. Básicamente, todo aquello que sea considerado una producción audiovisual, sin importar si es para la pantalla grande o la chica. 


Ventajas de estudiar una carrera en cine


Es importante hablar también de las ventajas que esta carrera ofrece, tanto a nivel laboral como profesional. ¿Te gustaría conocerlas? Estos son algunos de los beneficios más destacados de estudiar una carrera en cine:


Amplio campo laboral


No es ninguna novedad. De hecho, ya se hizo alusión a este punto a lo largo del artículo. Más allá de que la carrera se encuentra titulada con el nombre de “cine”, la realidad es que un profesional de esta rama puede desempeñarse tanto en producciones cinematográficas como televisivas. Además, también puede desempeñar varios roles que van más allá de dirigir o producir. 


Mercado internacional

Uno de los grandes beneficios de esta carrera es que ofrece la posibilidad de conseguir trabajo en el exterior. Sí, como leíste: así como ocurre con muchas otras profesiones, la carrera de cine y televisión permite expandirse a otros mercados más allá de lo nacional. Esto incluye empresas o productoras extranjeras y productos pertenecientes a otros países fuera de Argentina. 


Plan de estudios útil y entretenido

Ojo, es importante no confundir entretenimiento con facilidad. Que sean materias que para muchas personas resulten entretenidas por los contenidos que abordan no significa que sean más fáciles. Si te gusta el cine y todo lo relacionado a este mundo, seguramente encuentres estas materias agradables para estudiar.


No es necesario contar con conocimientos previos

Para estudiar esta carrera no es necesario contar con conocimientos previos en ningún tema. Si nunca viste nada relacionado a la producción audiovisual o la edición de video, esto no te resultará un problema. Al contrario, en esta carrera aprenderás todo lo que necesitarás saber.


¿Qué se ve en la carrera de cine?


En esta carrera adquirirás los conocimientos necesarios para desarrollar cualquier tipo de producto audiovisual. Para ello se hace hincapié en ciertos conocimientos básicos como el armado del guión, el sonido y la imagen. Pero ¿qué se ve concretamente en esta carrera?, ¿qué materias tiene?

A modo de ejemplo, recopilamos diversos planes de estudios correspondientes a la carrera de cine. De esta manera, podrás conocer cuáles son algunas de las principales materias que componen estos programas:


  • Realización Audiovisual
  • Fotografía
  • Sonido
  • Discurso Audiovisual
  • Guión
  • Historia del Cine
  • Reflexión Artística
  • Narrativa Audiovisual
  • Montaje
  • Gestión de Espectáculos
  • Dirección de Actores
  • Producción de Ficción
  • Producción Televisiva
  • Elementos de Animación
  • Semiótica Audiovisual


Como habrás visto, cada una de estas materias se encuentran enfocadas en un aspecto básico de la producción audiovisual. De esta manera, los estudiantes no solo aprenderán a dirigir o elaborar producciones de calidad, sino que también sabrán cómo ocuparse de otras facetas como el sonido o la dirección de imagen. 

¿Pensabas que estudiar una licenciatura en cine consistía únicamente en aprender a dirigir una película? ¡Para nada! Un profesional de dicha rama puede ocupar una gran variedad de roles en lo que respecta a la producción audiovisual. 


¿De qué puede trabajar un profesional en cine?


Vamos a otro de los puntos más importantes: el campo laboral. ¿De qué puede trabajar un licenciado en producción cinematográfica?

Estos son algunos de los roles más destacados que ofrece esta profesión:


  • Guionista
  • Director de Cine
  • Edición de video
  • Dirección y edición de sonido
  • Postproducción
  • Elaboración de documentales, sitcoms, comerciales, series animadas, entre muchos otros productos más
  • Montaje, vestuario y maquillaje


En todos los casos, se trata de áreas que requieren de conocimientos en materia de producción audiovisual que esta carrera ofrece. Por ello, contar con este título resulta tan importante para todos aquellos que se encuentren interesados en introducirse en este mundo y dedicarse a esta profesión.


¿Dónde estudiar una carrera en cine?


¿Te gustaría conocer qué universidades ofrecen esta carrera en Argentina? Entonces te invitamos a que leas el siguiente artículo: ¿Dónde estudiar cine en Argentina?

Acá vas a conocer en qué instituciones se ofrecen este u otros programas vinculados a la producción cinematográfica, así como las características que tienen cada uno de ellos. 

Para más información, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, universidades.com.ar, para conocer toda la oferta de carreras universitarias que hay disponibles actualmente en Argentina. Acá no solo vas a encontrar programas orientados al cine, sino también a otras profesiones que también pueden llegar a interesarte. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.