¿Qué es la arquitectura sustentable y para qué sirve?



¿Qué es la arquitectura sustentable?


lunes, 17 de octubre de 2022

La arquitectura sustentable se caracteriza por enfocarse principalmente en el uso de energías renovables. Por ende, busca tener un menor impacto a nivel ecológico y utilizar la menor cantidad de materiales posibles. 



¿Alguna vez escuchaste hablar de la arquitectura sustentable? Se trata de una rama de la arquitectura que se enfoca pura y exclusivamente en priorizar el ciclo de vida de los materiales y que toda obra que sea construida tenga el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Es por esto que también se la conoce como arquitectura verde o eco-arquitectura, producto de la importancia que le da al cuidado del planeta. 

El término fue mencionado por primera vez en 1987, durante un congreso de las Naciones Unidas. Allí se presentó por primera vez el informe “Nuestro futuro común”, que pone en tela de juicio el desarrollo económico actual y la poca importancia que se le da a la sustentabilidad ambiental. La premisa es bastante simple: intentar reducir la contaminación y su impacto ambiental a través del uso de materiales renovables. 

Esta es también una consigna que intenta llevar adelante la ecología actualmente. Se busca encontrar energías alternativas, como la solar y la eólica, para sustituir aquellas que generan un impacto negativo en el medio ambiente. Algo similar ocurre con la arquitectura sustentable. Esta intenta reutilizar materiales o evitar el uso de productos que generan contaminación.


¿Para qué sirve la arquitectura sustentable?


Es importante ver a la arquitectura sustentable como un proyecto a largo plazo. Si bien se trata de una tendencia que ya existe y que se implementa cada vez más, su objetivo es convertirse en la alternativa principal a la hora de la construcción y no en una secundaria, como lo es ahora. Para ello, es necesario concientizar no solo a los profesionales de la rama de la arquitectura, sino también a la sociedad en general. Este es un trabajo extenso que se viene haciendo desde hace ya varios años, pero que lejos está de haber alcanzado su meta. 

Para entender mejor el significado de sustentabilidad, es necesario volver a retomar la definición impuesta por la ONU hace algún tiempo atrás. Este reconoce a dicha acción como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que por intentar satisfacer sus propias necesidades esta generación no debe poner en peligro a las que vienen


¿Cómo se aplica la sustentabilidad a la arquitectura?


Existen varios criterios a tener en cuenta a la hora de aplicar la sustentabilidad a la arquitectura. ¿Te gustaría saber cuáles son? A continuación, te los contamos:


Adecuar el diseño a las condiciones geográficas y climáticas del lugar.


Este aspecto es fundamental, ya que hay materiales que son propensos a utilizarse en determinados climas y otros que no. Por ejemplo, en una región árida y seca, utilizar materiales que no resistan a estas temperaturas puede ser contraproducente. Lo mismo para climas fríos o más húmedos. Por ello, es importante realizar un estudio previo acerca de la región para poder decidir qué materiales utilizar.


Usar energías renovables y darle un uso sostenible a los recursos naturales


Por lo general, a la hora de construir una casa utilizando los métodos de la arquitectura sustentable, se priorizan las energías renovables por sobre el resto. Esto incluye, por ejemplo, el uso de paneles solares. También se intenta crear espacios en donde se pueda aprovechar con mayor eficiencia la luz solar, para así evitar también tener que gastar tanta energía durante el día. 


Utilizar materiales que en su mayoría puedan reciclarse


¿Alguna vez escuchaste hablar de los eco ladrillos? Este es el mejor ejemplo de materiales que se reciclan para volver a utilizarse más adelante. Los mismos consisten en botellas de plástico rellenas con envoltorios y otros materiales similares que toman la consistencia de un ladrillo normal. Esto hace que puedan utilizarse para la construcción de casas y así evitar el uso de ladrillos creados a partir de materiales contaminantes. Existen muchos ejemplos más, pero este es uno de los más comunes. 


Otros tips que se recomiendan usar en la arquitectura sustentable:


  • Usar materiales locales para así evitar camiones y otros transportes que emitan gases contaminantes
  • Evitar generar residuos
  • Aprovechar el uso del agua de lluvia
  • Reducir las emisiones de carbono


¿A qué clientes está orientada la arquitectura sustentable?


No existe un cliente en particular para este tipo de diseño. De hecho, tal como se mencionó, el objetivo principal de la arquitectura sustentable es extenderse hasta la mayor cantidad de personas posibles. Esto incluye ciudadanos promedios, empresarios, figuras públicas, entre otros. No existen distinciones de ningún tipo. 


¿Qué es una certificación LEED?


Se trata de un sistema de certificaciones creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, que hace referencia a “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. Todo aquel edificio o construcción que cumpla con los requisitos de impacto ambiental y diseño sustentable podrá obtener dicha certificación. De lo contrario, no podrá entrar en esta categoría.

Un edificio es sustentable y, por ende, propenso a obtener esta certificación siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos que se solicitan por parte del Consejo de Edificación Sustentable. Esto incluye materiales renovables, baja emisión de carbono y uso racional de la energía

Actualmente, en todo el mundo existen cientos y hasta miles de edificios que poseen este tipo de certificación y cumplen con las normas mínimas. Sin embargo, tal como se remarcó muchas veces a lo largo de este artículo, el objetivo final es que esta tendencia se encuentre cada vez más normalizada. Sin ir más lejos, en Argentina, hay varias edificaciones que cuentan con el certificado LEED. Algunos de estos son la Torre Madero Office, el Citibank en Córdoba, la Torre Coca Cola, entre otros. 


Descubrí más sobre la carrera de arquitectura


¿Te gustaría conocer más sobre esta carrera universitaria? Entonces no te pierdas los siguientes artículos:


¿Dónde puedo estudiar arquitectura en Argentina?


¿Es caro estudiar arquitectura?


Asimismo, es importante destacar que en la Universidad de Congreso se ofrece una Especialización en Proyectos de Arquitectura Sustentable que posee una duración aproximada de 18 meses y otorga un título de posgrado.

Para más información, no dejes de navegar a través de nuestro sitio web, universidades.com.ar, en donde vas a poder encontrar la más amplia oferta de carreras universitarias para estudiar en Argentina.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.