Ingeniería nuclear: qué es, salidas laborales y mejores universidades

¿Qué es la Ingeniería Nuclear?

viernes, 6 de octubre de 2023

La Ingeniería Nuclear es una carrera novedosa que brinda una formación de excelencia sobre un aspecto clave del actual sistema productivo: la energía nuclear. Esta propuesta brinda las herramientas para gestionar plantas nucleares, construir sistemas de seguridad y desarrollar proyectos energéticos y económicos sostenibles.

El mundo actual se enfrenta a numerosos desafíos. Las transformaciones medioambientales y los peligros que acarrea el calentamiento global proponen uno de los desafíos más interesantes: la búsqueda de fuentes alternativas de energía. En la actualidad, la utilización de energía nuclear es una de las respuestas frente al gran interrogante anteriormente señalado.

En este contexto, los ingenieros nucleares están alcanzando un gran nivel de importancia dentro de los sistemas productivos. Sin embargo, y debido a problemáticas y accidentes acaecidos en el pasado, buena parte de los ciudadanos desconfía de esta fuente de energía y de las posibilidades que brinda. Por ello, entender las tareas que realizan estos ingenieros y el tipo de formación que poseen es un paso clave para perder el miedo y comprender los cambios positivos que puede traer.

¿De qué trata la carrera en Ingeniería Nuclear?

La carrera de Ingeniería Nuclear es una de las más complejas dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que su plan de estudios se compone de herramientas y conocimientos provenientes de áreas tan diversas como la ingeniería mecánica, la termodinámica, las matemáticas y la electrotecnia, entre otras.

El aspecto diferencial de la Ingeniería Nuclear es que los alumnos observan, analizan y comprenden las características propias de la física de neutrones y de los reactores. Tal como agrega el Instituto Balseiro en su sitio oficial, esta ingeniería aborda otros fenómenos relacionados como la protección radiológica, los materiales y los combustibles nucleares. En resumen, sus conocimientos teóricos les permiten entender las características de la energía nuclear y generar proyectos que permitan utilizarla con fines beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Las prácticas también son fundamentales para los estudiantes de esta carrera. Es por ello que los programas de estudio contemplan la realización de ejercicios técnicos con reactores y en plantas nucleares. De esta manera, los egresados que surgen de estas carreras poseen una formación que combina a la perfección los saberes teóricos y los conocimientos sobre los procesos que se desarrollan en el ámbito laboral.

¿Qué hace un ingeniero nuclear?

Los egresados de Ingeniería Nuclear están capacitados para realizar las siguientes tareas:

• Planificar y ejecutar proyectos de investigación científica en el campo nuclear.
  • Operar maquinarias y herramientas en plantas nucleares y complejos tecnológicos.
  • Desarrollar instalaciones nucleares y realizar tareas de control sobre las mismas.
  • Construir sistemas de seguridad y de protección radiológica.
  • Instaurar sistemas de gestión sustentables que permitan mejorar la situación del medioambiente.
  • Asesorar a empresas en temáticas relacionadas con la salud, la higiene y la seguridad ambiental.
  • Transferir conocimientos a las nuevas generaciones y promover la formación académica y profesional.

Salidas laborales de un ingeniero nuclear

Los ingenieros nucleares tienen una multiplicidad de oportunidades laborales en Argentina. Sus conocimientos les permiten desempeñarse en diferentes sectores y realizar, de manera correcta, una multiplicidad de tareas.

En la actualidad, los sectores donde se pueden desempeñar estos profesionales son los siguientes:

• Empresas del sector de la salud
  • Industria tecnológica
  • Plantas nucleares
  • Entes públicos
  • Centros de investigación
  • Organizaciones medioambientales
  • Laboratorios
  • Universidades y centros educativos

¿Dónde se puede estudiar Ingeniería Nuclear en Argentina?

Dentro del sistema universitario argentino, existen una interesante gama de universidades que incluyen a la ingeniería nuclear dentro de sus propuestas académicas. En estas carreras, los jóvenes adquieren conocimientos teóricos y realizan prácticas que les permiten solidificar sus saberes.

Algunas de las mejores carreras en Ingeniería Nuclear que se dictan en Argentina son las siguientes:

Estudiar Ingeniería Nuclear es una gran decisión. En Argentina, estos profesionales están capacitados para trabajar en proyectos transformadores relacionados con la energía nuclear y, como consecuencia, cuentan con grandes oportunidades de empleo.

Si necesitas más información sobre la Ingeniería Nuclear y las universidades que las dictan, debes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla una gran carrera profesional estudiando Ingeniería Nuclear en Argentina!