¿Qué materias se ven en la carrera de relaciones públicas?



¿Qué materias se ven en relaciones públicas?


jueves, 8 de septiembre de 2022

Conocé en qué consiste el plan de estudios de la carrera de relaciones públicas y cuáles son algunas de sus materias más destacadas.  



¿De qué tratan las relaciones públicas? La RAE define esta disciplina como “una actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre empresas e instituciones, tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”. Sin embargo, la labor de las RRPP es mucho más compleja que eso. 

Los egresados de esta profesión no sólo deben ocuparse de asesorar la imagen de empresas u organizaciones, sino también la de figuras públicas. Esta tarea, sin embargo, no tiene como fin captar voluntades, sino también transmitir un mensaje, dar una postura con respecto a determinado tema, informar al público, entre otras cosas. 

Otra meta destacada de las relaciones públicas es la gestión de comunicación en situaciones de crisis. Esta actividad se aplica en escenarios en los cuales la empresa se encuentra ligada a un hecho que puede terminar repercutiendo negativamente en la imagen institucional de la misma. Por ejemplo: un accidente, falta de productos, mala atención, problemas judiciales, entre otros. Para dichos casos, la labor del relacionista público consiste en elaborar la estrategia comunicativa que va a tomar la compañía para intentar salir lo menos perjudicada posible de esa situación. Esto incluye comunicados de prensa, conferencias, entrevistas con los medios y mucho más.

Esto marca la fuerte interdependencia que existe entre la comunicación y las relaciones públicas, siendo la primera la base teórica de la segunda.


¿Qué materias se ven en relaciones públicas?

Uno de los principales interrogantes que se hacen muchos estudiantes universitarios a la hora de elegir una carrera tiene que ver con el plan de estudios. Esto, claro está, viene acompañado de otras consultas sobre la duración del programa, la salida laboral y el tipo de titulación que se ofrece. 

Si bien cada programa varía, contienen materias similares. Incluso, hay temas que son transversales a todos los planes de estudio en relaciones públicas. 

Las materias que forman parte del plan de estudios de la carrera de relaciones públicas:

  • Psicología: abordar los conocimientos que ofrecen las ciencias del comportamiento es importante. Solo así, el estudiante podrá aprender a diferenciar el por qué de ciertos comportamientos o actitudes.
  • Introducción a las relaciones públicas: se aprenden las bases de la carrera, incluyendo conceptos básicos tales como la razón de ser de las RRPP y hasta su diferencia con otras ramas de la comunicación.
  • Sociología: a través de esta ciencia, es posible comprender ciertas tendencias que toma la sociedad y el por qué de estas decisiones. Es otro campo del conocimiento que resulta muy importante para el relacionista público.
  • Teorías de la Comunicación: se aprenden los conceptos básicos y centrales de las ciencias de la comunicación, abordando teorías y diferentes estudios vinculados a este campo.
  • Organización de eventos e intervenciones: tiene que ver con otra función destacada de las relaciones públicas como lo es la organización de eventos. Los especialistas de dicha rama deben contar con las habilidades necesarias para planificar tanto eventos como reuniones de cualquier magnitud.
  • Taller de redacción: esta materia es importante en lo que respecta a redactar comunicados de prensa, los cuales irán dirigidos tanto a medios de comunicación como al público en general. 
  • Publicidad: se la conoce como “la punta del iceberg del marketing”, ya que se trata del proceso a través del cual se busca convencer a los consumidores para que compren un determinado producto o servicio. La publicidad y las relaciones públicas poseen un fuerte vínculo, así como ocurre también con el marketing y estas últimas. 
  • Imagen Institucional: con esta materia, los estudiantes aprenden a trabajar la imagen institucional de una compañía, buscando que la misma genere un impacto positivo en los públicos. Para ello, entre otras cosas, se utilizan estrategias de relaciones públicas.


Otras materias que forman parte de esta carrera:

  • Metodología de investigación
  • Comunicación oral
  • Investigación de mercados
  • Psicología social de las organizaciones
  • Análisis de la Comunicación
  • Ceremonial y Protocolo
  • Estrategias empresariales
  • Ciencias económicas y políticas
  • Opinión Pública

Las relaciones públicas son consideradas un pilar fundamental para muchas organizaciones, por lo que las oportunidades laborales en este campo abundan. Dicha premisa muestra un reflejo de la muy buena salida laboral que tiene la carrera y su importancia dentro del mercado actual.


¿Dónde estudiar relaciones públicas en Argentina?

¿Te gustaría estudiar una licenciatura en relaciones públicas? ¿O acaso una tecnicatura? Sea cual sea la opción que elijas, en universidades.com.ar vas encontrar la más amplia variedad de programas para estudiar RRPP en Argentina.

Algunos de estas son:

Si te interesa conocer otras opciones, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web. Lo único que tenés que hacer es elegir el programa que más se ajuste a tus necesidades y comenzar a planificar tus próximos pasos.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.