Tipos de ingeniería



Tipos de Ingeniería: cuáles son y dónde se pueden estudiar


martes, 26 de septiembre de 2023

En Argentina, miles de jóvenes estudian ingeniería con el objetivo de alcanzar grandes oportunidades en su futuro laboral. En la actualidad, ramas como la ingeniería civil, la ingeniería industrial y la ingeniería informática tienen la mayor cantidad de estudiantes. Sin embargo, las ramas de la ingeniería son muchas más y todas otorgan grandes chances de crecimiento.




En un informe publicado en diciembre de 2022 en el diario Clarín, la consultora de recursos humanos Randstad señaló que la segunda carrera que mejores salarios brindaba y que mayor empleabilidad tenía era la ingeniería. Con el paso del tiempo y la consolidación de las nuevas tecnologías como un factor elemental en la vida cotidiana, los ingenieros se transformaron en profesionales muy requeridos.

Una de las características notables de la ingeniería es la división interna que posee. No existe una sola ingeniería, sino que el campo está ocupado por una multiplicidad de ellas. De esta manera, se pueden estudiar detalladamente diferentes fenómenos y se abordan temáticas claves en las últimas décadas.

¿Cuáles son los principales tipos de ingeniería?

Ingeniería civil: es la rama que se encarga del diseño, la planificación y la ejecución de grandes obras de infraestructura. Está fuertemente ligada con dos disciplinas claves como el urbanismo y la arquitectura. Además, en sus actividades diarias se utilizan cálculos y herramientas provenientes de la física.

Te puede interesar: Ingeniería Civil y su campo laboral

En Argentina, esta carrera está disponible en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Rosario, entre otras.

Ingeniería informática o de sistemas: utiliza los saberes de la informática para el diseño y la construcción de complejos sistemas computacionales. También brinda herramientas y conocimientos para desarrollar proyectos de investigación e innovación.

Explora más: Salida laboral de la ingeniería en sistemas

Algunas de las universidades que dictan esta carrera son la Universidad Blas Pascal, la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ingeniería industrial: analiza en profundidad los sistemas industriales con el objetivo de optimizar los procesos productivos y las herramientas que se utilizan en el sector. Estas transformaciones buscan reducir los costos y aumentar los beneficios.

Leer más: ¿Dónde estudiar ingeniería industrial?

Esta propuesta se dicta en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

Ingeniería en telecomunicaciones: tiene como fin planificar y desarrollar sistemas que permitan transmitir información a través de grandes distancias. El objetivo de esta rama es aumentar la velocidad y la eficacia de las transmisiones de datos. Los ingenieros en telecomunicaciones son los que establecen las redes necesarias para que en la actualidad Internet no pare de mejorar.

En Argentina, si estás interesado en formarte en esta disciplina, podés hacerlo en prestigiosas instituciones como la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Río Cuarto o la Universidad Blas Pascal.

Ingeniería electrónica: estudia todo lo relacionado a la electrónica, las teorías de los circuitos y el electromagnetismo. A partir de ello, su objetivo es desarrollar nuevos materiales y procesos que permitan mejorar las estructuras que conforman a todos los instrumentos electrónicos que forman parte de la vida de las personas y del crecimiento de una comunidad.

Conoce más: ¿Dónde estudiar ingeniería electrónica?

Las tres mejores universidades públicas que dictan esta carrera en Argentina son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba.

Ingeniería eléctrica: se encarga de estudiar todo lo relacionado con el electromagnetismo. Su objetivo es diseñar e instalar equipos y herramientas que permitan generar, almacenar y transmitir energía eléctrica.

Si querés formar parte de esta disciplina, podés estudiar las carreras que proponen la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Nordeste o la Universidad Nacional del Comahue.

Ingeniería del petróleo: los profesionales de este sector tienen como principal función el descubrimiento, la exploración y la explotación de yacimientos petrolíferos. También se encargan de desarrollar los procesos productivos que transforman la materia prima en combustible. 

Te puede servir: Estudia Ingeniería en Petróleo

Algunas de las mejores carreras relacionadas con esta disciplina las dictan la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Cuyo.

Ingeniería ambiental: esta rama de la ingeniería se encarga de analizar científicamente las transformaciones del medio ambiente y de establecer sus causas y sus consecuencias. A su vez, también ejercen un rol clave para los procesos de innovación y en el desarrollo de una economía sustentable.

Si estás interesado en estudiar una carrera presencial relacionada con el medio ambiente, las mejores opciones en Argentina son la Universidad FASTA, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de General San Martín.

Ingeniería química: es la rama que se encarga de transformar los materiales y los procesos que se utilizan en el ámbito industrial. Se basa en las herramientas que brindan disciplinas como las matemáticas y las ciencias que conforman la ingeniería química y, en función de ellas, diseña nuevos materiales y proporciona tecnologías que serán beneficiosas para los procesos industriales.

La carrera de Ingeniería Química es dictada en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional del Sur, entre otras.

Ingeniería en alimentos: su tarea es optimizar los sistemas productivos de alimentos. Para ello, utiliza herramientas y conocimientos provenientes de diferentes fuentes y los combina para desarrollar sistemas que no sólo producen alimentos, sino que también permitan conservarlos.

Para conocer más sobre este campo de estudios, accedé a las propuestas que desarrollan instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional del Litoral.

Ingeniería biomédica: el objetivo de esta disciplina es diseñar nuevas herramientas y transformar todos los procesos tecnológicos que se utilizan en el campo de la salud. En la actualidad, también sus tareas se centran en el desarrollo de aplicaciones y software que permitan prevenir problemáticas de salud.

Ver más: ¿En qué trabajan los ingenieros biomédicos en Argentina?

En Argentina, en la oferta académica de muy buenas universidades como la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de General San Martín y la Universidad Favaloro, se incluyen estas propuestas.

Ingeniería nuclear: a través de la aplicación de principios y teorías de la física nuclear y de la química nuclear, esta rama de la ingeniería trabaja con material nuclear. Su objetivo es estudiar esta fuente de energía con el objetivo de desarrollar sistemas que permitan aprovechar al máximo todo su potencial. Adicionalmente, se encargan de diseñar y llevar a cabo sistemas de seguridad que minimicen los riesgos.

Si querés especializarte en este campo, explorá las carreras que ofrecen la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Balseiro o el Dan Beninson Instituto Tecnología Nuclear.

Además de las mencionadas, otras ramas de la ingeniería son la Ingeniería física, la ingeniería genética, la ingeniería militar y la ingeniería aeroespacial.

Estudiar ingeniería es un paso fundamental para desarrollar una gran carrera profesional en Argentina. Cada una de las diferentes ramas que conforman esta disciplina tienen objetos de estudio y sus aportes son claves para el crecimiento tecnológico, económico y social. 

Si necesitás más información sobre los diferentes tipos de ingenierías que existen y las universidades de Argentina que las dictan, completá el formulario para que un especialista se comunique con vos y te brinde su ayuda. ¡Expandí tus horizontes estudiando ingeniería!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.