Títulos oficiales vs, Títulos no oficiales

Títulos oficiales vs. Títulos no oficiales

jueves, 25 de marzo de 2021

Los alumnos interesados en continuar sus estudios secundarios deben optar por obtener títulos oficiales y evitar titulaciones que no estén avaladas.

Para el Ministerio de Educación una carrera con título oficial “es cuando la Institución que lo emite se encuentra reconocida por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la cual pertenece y el plan de estudios de la oferta educativa está aprobado por dicha autoridad”. Mientras que un título no oficial es diseñados por las universidades que los avalan con su prestigio, estos no cuentan con validez oficial por parte del Estado.

Los títulos oficiales son validados por la universidad o instituto profesional que los concede y, al mismo tiempo, cuentan con el reconocimiento del Estado. Estos títulos permiten que los estudios por los cuales se adquieren han sido sometidos a un riguroso proceso de evaluación para garantizar su calidad. Los títulos no oficiales solo son evaluados por la misma institución que los ofrece, lo que significa que carecen de una evaluación externa.

Para el Ministerio, la validez nacional tiene por finalidad unificar el Sistema Educativo Nacional y garantizar que todas las ofertas educativas de nivel Superior cumplan con los requisitos mínimos indispensables de modo tal que la educación sea equitativa y de calidad en todo el territorio nacional y consolide una sociedad más justa. Los títulos no oficiales, si bien ofrecen una formación académica y profesional, carecen de ciertas beneficios y requisitos profesionales.

Un título no oficial no permite obtener una matrícula profesional para el ejercicio de la disciplina, en aquellas carreras que así lo ameritan. Estas titulaciones no permiten continuar con estudios de posgrados (maestrías, doctorados y especializaciones). Una aclaración importante es que está diferenciación entre oficiales vs no oficiales ocurre para todas las tecnicaturas, licenciaturas y posgrados en educación a distancia o presencial, no ocurre lo mismo para diplomaturas o cursos.

Universidades con títulos oficiales

En Argentina, existen diferentes instituciones que ofrecen titulaciones oficiales, puedes consultar cada una de ellas en la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación. Alguna de las opciones son:

También puedes optar por estudiar en una universidad extranjera como Saint Leo University, que cuenta con el aval oficial en los Estados Unidos y permite realizar la validación de la titulación ante las autoridades argentinas.

Conoce las carreras que brindan estas universidades mencionadas dando clic sobre sus nombres y elige el programa adecuado para ti. Luego, completa el formulario de información para que nos comuniquemos contigo y te brindemos todos los datos que necesitas. Para descubrir otras universidades y las carreras a distancia y presenciales oficiales sigue navegando por Universidades de Argentina.