XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los días 18 y 19 de febrero se realizará el XII Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el lema “Ideas, objetos, desechos: aproximación crítica al ciclo de vida de las tecnologías en la era del antropoceno”. El evento que está organizado por la Comunidad de Conocimiento de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, tendrá una duración de dos días.

Entre los ejes centrales, se desarrollarán temas que rondarán en torno al análisis de las entramadas relaciones entre la tecnología, el conocimiento y la sociedad en sus diversos ámbitos. Estos se organizarán en cuatro grupos temáticos:

• Tecnologías para el uso humano, se analizará el uso humano de las tecnologías y sus impactos sociales.
  • Tecnologías en comunidad, se tratará el papel de las tecnologías en la formación, mantenimiento y cambio de las comunidades.
  • Tecnologías para el aprendizaje, se abordará el aprendizaje acerca y a través de la tecnología.
  • Tecnologías para el conocimiento común, se investigará el uso de las tecnologías en la creación de conocimiento y el acceso.

Dicho congreso contará con sesiones plenarias presididas por algunos de los más importantes pensadores en este campo y numerosas presentaciones paralelas realizadas por profesionales e investigadores. Los ponentes plenarios de este año son Silvia Lago Martínez, Susana Finquelievich, Roxana Cabello y Gilberto Carlos Gallopin.

Sobre el Congreso Internacional sobre Tecnología, Conocimiento y Sociedad

El primer congreso se celebró en EEUU en 2012 en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA); en Canadá en 2013 en la Robson Square, Universidad de British Columbia, Vancouver; en España en 2014 en la Universidad Complutense de Madrid; y en 2015 en la Universidad de California en Berkeley, EEUU.
El congreso tiene un interés común en las relaciones complejas y sutiles existentes entre la tecnología, el conocimiento y la sociedad. La comunidad interactúa a través de un congreso innovador, reuniéndose sus miembros presencialmente una vez al año, o bien comunicándose virtualmente a través de revistas y libros. Los miembros que conforman esta comunidad de conocimiento son académicos, tecnólogos, consultores, educadores y estudiantes de investigación.