Coronavirus: ¿Cómo impacta el virus en la educación?

viernes, 6 de marzo de 2020

La aparición del COVID – 19 viene afectando paulatinamente el normal funcionamiento de colegios y universidades en todo el mundo. La cantidad de infectados supera las 100 mil personas entre los 5 continentes.

Hasta hace pocos días, China, el país donde comenzó el brote, era el único que había decidido suspender clases y cerrar establecimientos educativos. Sin embargo, la velocidad con la que el virus se propago por todo el mundo ha provocado que más de 25 países anuncien el corte de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.

La cantidad de estudiantes afectados por la falta de continuidad en la educación asciende a cerca de 300 millones en todo el planeta. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la velocidad y escala global de la actual disrupción educativa no tiene precedentes en la historia moderna”. Los países mas afectados por el coronavirus y la cancelación de clases son: China, Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, Irán, Japón, Francia y Pakistán.

El cierre de ámbitos educativos y la suspensión de clases es una de las primeras herramientas utilizadas para frenar la velocidad de contagios en las pandemias. Sin embargo, la inasistencia a clases puede repercutir sobre sobre los alumnos y la sociedad en general. Los ámbitos educativos proporcionan la estructura y el sostén para familias, comunidades y economías enteras. La perdida de clases afecta a todos los niveles desde exámenes para admisión en universidades hasta clases de lengua o ciencias en niveles primarios y secundarios.

¿Qué ocurre en Argentina?

La situación en Argentina difiere respecto a la realidad de los países asiáticos o europeos que tomaron la decisión de suspender clases. La cantidad de casos confirmados alcanza solo a 12 personas (con una muerte) y no se han suspendido clases. Sin embargo, la velocidad de contagio del Covid – 19 hace necesario mantener un estado de alerta preventiva y las universidades también juegan su papel para aportar a la causa.

Las universidades argentinas tomaron medidas para prevenir, alertar e informar a sus estudiantes y a la sociedad en general sobre los riesgos del nuevo virus y las formas de prevenir el contagio. Entre las técnicas utilizadas podemos mencionar charlas informativas, publicación de noticias y novedades, el programa BienEstar de la UADE, Protocolo de Acción de la UBA, el acceso a jabones y geles desinfectantes en los edificios, entre otras.

En este contexto de pandemia global y cese permanente de clases presenciales alrededor del mundo, la educación a distancia surge como posibilidad de calidad y segura para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios. El estudiar a distancia puede permitir que los alumnos accedan a las clases desde la protección de sus hogares, evitando posibles situaciones de contagio. La elección de una educación a distancia puede ser una salida útil para no frenar tu formación universitaria, estudiando desde un lugar seguro y confiable para vos y tu salud.