¿Hasta cuándo se debe soportar el racismo y la desigualdad social?

martes, 2 de junio de 2020

Las manifestaciones, provocadas por la muerte de George Floyd, ponen nuevamente en escena las desigualdades sociales y el racismo latente en las sociedades. La educación ¿podría ser una fuente de solución?

La indignación mundial que se generó por el asesinato de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, ocurrido el 25 de mayo, alcanzó su pico máximo de tensión tras sucesivos días de manifestaciones. Las personas decidieron tomar las calles, en más de 25 grandes ciudades en Estados Unidos, para exigir el fin de la violencia policial que ejerce contra minorías sociales y raciales.

El reclamo social representa la ola de protestas más amplía en extensión e intensidad, que se recuerdan en el país desde el asesinato de Martin Luther King en 1968. Los casos de violencia racial han provocado diversas movilizaciones a lo largo de la historia estadounidense y mundial. El país del norte registra crisis de violencia racial como la ocurrida en 2014 en Ferguson, Missouri o en 2015 en Baltimore, Maryland.

La ola de indignación, en respuesta al racismo sistémico reinante, provocó múltiples hechos violentos con saqueos, incendios y destrozos en las distintas ciudades. Terrence Floyd, hermano de George Floyd, instó a la población a manifestarse de forma pacífica: “él quería paz y unidad. Pero lo que está pasando ahora, pueden llamarlo unidad, pero es una unidad destructiva, y mi hermano no apoyaba eso. Todos dicen que él era un ‘gigante gentil”.

¿Qué ocurre en Argentina?

Argentina no está exenta de haber sufrido episodios de racismo, desigualdad social y violencia policial. Pueblos indígenas, afrodescendientes, inmigrantes y muchos otros son algunas de las minorías más vulneradas en la Argentina. A lo largo de la historia cada una de estas luchas generó grandes avances en reconocimiento de su condición social y derechos. Sin embargo, debe lograrse un cambio cultural y social para revertir la situación en su totalidad.

Las problemáticas de discriminación racial son cuestiones que atraviesan a la sociedad y la educación podría ser una gran herramienta para combatir este flagelo. Daniel Mato director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, de la Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, sostiene que “las instituciones de educación superior deben jugar un papel proactivo en la educación y en la investigación”.

¿Qué puede aportar la educación?

Hoy en día “el racismo no es en las universidades argentinas -excepto iniciativas de algunos compañeros y compañeras, en particular- un tema de investigación de extraordinaria importancia. No está entre los temas de agenda que se destacan”, confiesa el Dr. Mato. Y lamentablemente en las instituciones suelen ocurrir hechos de racismo y discriminación.

Sin embargo, la educación se afirma como una poderosa herramienta de transformación social y cultural. Las universidades “deben jugar un papel proactivo en la educación y en la investigación contra el racismo. Y deben jugar un papel proactivo en la formación de docentes para la educación intercultural y bilingüe”, enfatiza Mato.

Iniciativas como “Erradicación del Racismo en la Educación Superior” y “Convocatorias de propuestas de acción en Internet para la erradicación del racismo” de la Unesco, el programa de becas para estudiantes de pueblos originarios de la Universidad Nacional de Rosario, son algunas propuestas superadoras y necesarias para avanzar en la temática. Las universidades deben profundizar su educación en desigualdades racistas y sociales.

Las instituciones educativas forman profesionales en carreras necesarias para visibilizar y combatir estas muestras negativas de racismo y desigualdad. Las universidades pueden formar licenciados en Comunicación para dar visibilidad a estas luchas; licenciados en Historia para recordar el pasado y no repetir malas historias; abogados para defender los derechos de los más desprotegidos; licenciados en Ciencias Políticas para promulgar políticas en beneficio de toda la sociedad, entre muchas otras profesiones más.