Universidad Católica de La Plata - Diplomatura en Inclusión Educativa y Modos de Intervención

Universidad Católica de La Plata

Diplomatura en Inclusión Educativa y Modos de Intervención

La carrera Diplomatura en Inclusión Educativa y Modos de Intervención es una de los Diplomados de Educación que dicta la Universidad Católica de La Plata.

Duración: 1 AÑOS.

El título de Diplomatura en Inclusión Educativa y Modos de Intervención es el título que otorga la Universidad Católica de La Plata para la carrera de Diplomatura en Educación.

¿Para qué realizarla?
Para conocer de qué se trata la inclusión, así como diversas metodologías para fomentar una cultura en la escuela, el aula y su contexto.
Duración: Dos cuatrimestres. (Un año).Distribución: 8 h. presenciales semanales, sábado de 8 a 13h y de  14 a 17 h. HORAS TOTALES de clases: 220 horas reloj.
La Diplomatura comprende cuatro Módulos, distribuidos en tres cuatrimestres, que también pueden cursarse en forma independiente y por los cuales los participantes obtendrán la respectiva certificación.

¿Para quiénes fue pensada?
Licenciados en Psicología, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Supervisores, Directivos y Docentes, Trabajadores Sociales.

Módulo 1: Disfuncionalidades en el proceso educativo

. Inclusión y diversidad: Fundamentos.
Necesidades educativas en la diversidad y evaluación psicopedagógica.
. Prácticas eficaces y necesidades educativas ambientales.
Las nuevas concepciones sobre la inteligencia y su impacto en la educación
. Disfuncionalidades individuales, contextuales e interaccionales.
El fracaso escolar. Los problemas de adaptación y aprendizaje. Discapacidades y perturbaciones.
Módulo 2: Desarrollo evolutivo y sus trastornos

. Conceptos y fundamentos de la discapacidad.
Abordaje bio- psico- social desde un enfoque gestáltico.
. Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus perturbaciones.
. Trastornos generalizados del desarrollo.
Criterios e Instrumentos de diagnósticos. Intervención psicoeducativa. Perspectivas actuales.
. Autismo:
Detección temprana. Bases neurobiológicas de los trastornos del espectro autista. Memoria y autismo.
. Perspectivas psicolingüísticas.
Comunicación y lenguaje: estimulación en contextos clínicos y educativos. Importancia de la palabra como instrumento. El lenguaje como desarrollo del pensamiento y como desarrollo de la personalidad
. La intervención psicoeducativa en distintos contextos.
. Apoyo y formación para familias con hijos con TGD(trastornos generalizados del desarrollo)
Módulo 3: Intervención psico-educativa

. Proceso de reconceptualización de la educación especialsegún los nuevos paradigmas.
.El avance en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar del niño:
Necesidades educativas asociadas a discapacidad visual.
Necesidades educativas asociadas a discapacidad auditiva.
Necesidades educativas asociadas a los problemas psico-motores.
Módulo 4: Marco legal, legislación y documentos internacionales

. Atención a la diversidad desde los Derechos Humanos.
Declaración universal de los derechos humanos. Declaración universal de los derechos del niño.
. Acuerdos mundiales sobre discapacidad.
Informe de Warnock.
. Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades a personas sobre discapacidad.
Declaración de Salamanca.
. Convención mundial de los derechos de personas con discapacidad
. Declaración mundial sobre educación para todos
. Políticas de inclusión en Argentina.

Sedes donde Estudiar Diplomatura en Inclusión Educativa y Modos de Intervención en la Universidad Católica de La Plata