Universidad Católica de La Plata - Diplomatura en Tutoría en Educación Secundaria y Superior

Universidad Católica de La Plata

Diplomatura en Tutoría en Educación Secundaria y Superior

La carrera Diplomatura en Tutoría en Educación Secundaria y Superior es una de los Diplomados de Educación que dicta la Universidad Católica de La Plata.

Duración: 1 AÑOS.

El título de Diplomatura en Tutoría en Educación Secundaria y Superior es el título que otorga la Universidad Católica de La Plata para la carrera de Diplomatura en Educación.

OBJETIVO GENERAL
Brindar a profesionales una sólida formación humanística, pedagógica y técnica, que les permita el diseño de Programas Institucionales de Tutorías, desempeñarse como tutores y acompañar eficazmente al alumno en su formación integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A partir de la formación que propone esta Diplomatura se espera que los cursantes conformen capacidades específicas para:
1. Conocer las competencias, roles y funciones del tutor en el ámbito de la tutoría y orientación.
2. Desempeñar funciones de tutoría, interviniendo en diversos aspectos vinculados con la formación de los estudiantes en las áreas académicas, personales, sociales y profesionales.
3. Contribuir a la mejora de la calidad de los procesos educativos de los tutorados a través de su atención personalizada, a fin de disminuir los índices de reprobación, deserción y rezago escolar, así como al incremento de la eficiencia terminal.
4. Construir ambientes educativos de confianza que permitan influir favorablemente en el desempeño escolar.
5. Orientar de manera sistemática el desarrollo académico del estudiante, identificando sus potencialidades de tal forma que pueda aplicarlas con éxito en su estancia en la institución.
6. Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes de integración, pertenencia e inserción institucional.
7. Proporcionar herramientas necesarias y técnicas de estudio a los alumnos para la obtención de mejores niveles de aprendizaje y aprovechamiento escolar.
8. Ofrecer apoyo a los estudiantes en los problemas escolares o personales que surjan durante su proceso formativo mediante la orientación a instancias capacitadas para su atención.
9. Elaborar un Plan de Acción Tutorial o un Programa Institucional de Tutoría.

Condiciones de Ingreso:
Poseer título de grado otorgado por Institutos de Educación Superior universitaria o no universitaria de gestión estatal o privada, de nuestro país o del exterior, debidamente reconocidos, de carreras de no menos de tres años de duración y con una carga no menor de 1600 horas reloj.

Programa:
La Diplomatura tendrá una duración básica de 224 horas reloj, a cumplir en 32 semanas, con  una dedicación estimada del alumno de 7 horas semanales, para el cumplimiento de las actividades que se describen en “Metodología”.

Módulo I - Introducción a la Tutoría
Módulo II - Antropología Filosófica
Módulo III - Características psicoevolutivas
Turno de exámenes finales – Módulos I, II y III
Módulo IV - Estrategias del aprendizaje
Módulo V - Metodología de Estudio y Exámenes
Módulo VI - Estrategias de la Actividad Tutorial
Turno de exámenes finales – Módulos  I, II, III, IV, V y VI.

Sedes donde Estudiar Diplomatura en Tutoría en Educación Secundaria y Superior en la Universidad Católica de La Plata