Universidad Nacional de las Artes - Especialidad en Sonido Aplicado a las Artes Digitales

Universidad Nacional de las Artes

Especialidad en Sonido Aplicado a las Artes Digitales

La carrera Especialidad en Sonido Aplicado a las Artes Digitales es una de las Especialidades de Sonido que dicta la Universidad Nacional de las Artes.

Duración: 6 MESES.

El título de Especialidad en Sonido Aplicado a las Artes Digitales es el título que otorga la Universidad Nacional de las Artes para la carrera de Especialidad en Artes.

El enorme campo de aplicaciones de la informática al sonido y la música posibilitaría un sinnúmero de recorridos y propuestas. De entre ellas se ha seleccionado la línea que surge del Sonido Aplicado a las Artes Digitales. Se la considera un área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación con el objetivo del diseño y producción de aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.
En la actualidad es frecuente y casi imprescindible el uso de dispositivos electrónico-digitales como reemplazo o extensión de los métodos habituales de producción. Esto ha influenciado la creación artística posibilitando el surgimiento de nuevos géneros y la extensión de los ya existentes.
Surge entonces la necesidad de un replanteo de la formación de los artistas y de los tecnólogos que participan en los procesos de producción: quienes poseen la formación artística deben conocer suficientemente las posibilidades tecnológicas a su alcance y los tecnólogos deben poder interactuar con fluidez con los responsables principales de la producción artística.
Dentro del amplio espectro de relaciones posibles entre arte y tecnología, esta carrera trabaja el campo del sonido aplicado a las artes digitales, área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación, con el objetivo de diseñar y producir aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.
El egresado de la especialización contará con capacidad para el diseño y el desarrollo de aplicaciones informáticas de sonido integradas en producciones sonoras relacionadas con la producción artística.

La Carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales está orientada a graduados universitarios, docentes e investigadores de diversas disciplinas y profesionales vinculados con las Artes Multimediales, Música, Informática y Artes Audiovisuales.
La Especialización es una propuesta de formación de posgrado, que ofrece un espacio de creación y  reflexión artística vinculadas con el sonido y la música.

Bloque 1
1.
 Matemática aplicada al Arte Digital I (40 hs.)
2. Programación y algoritmos (40 hs.)
3. Teoría de Audio Digital I (40 hs.)

Bloque 2
4.
 Matemática aplicada al Arte Digital II (40 hs.)
5. Imagen y Sonido en tiempo real (40 hs.)
6. Programación aplicada a Sonido I (48 hs.)

Bloque 3
7.
Laboratorio de programación de Audio en Lenguajes de Alto Nivel (40 hs.)
8. Teoría de Audio Digital II (40 hs.)
9. Programación aplicada a Sonido II (48 hs.)