Universidad Argentina de la Empresa
Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda
La carrera Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda es una de las Carreras Universitarias de Diseño de Indumentaria y Textil que dicta la Universidad Argentina de la Empresa.
Duración: 4 AÑOS.
Materias: 40.
El título de Licenciatura en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda es el título que otorga la Universidad Argentina de la Empresa para la carrera de Licenciatura en Diseño.
Se espera que el egresado esté capacitado para:Reflexionar acerca de los estereotipos de belleza vigentes y estimulados desde la industria de la moda, gestando propuestas críticas y alternativas.Identificar y nominar tendencias estéticas de consumo a través del relevamiento de información de distintos ámbitos, en un período espacio temporal determinado, utilizando la metodología y los marcos interpretativos y conceptuales pertinentes.Presentar y enunciar tendencias estéticas en términos de narrativas visuales, desarrollando modelos argumentativos que se plasmen en estereotipos, dinámicas de conjunto, espacios, actitudes corporales, objetos afines al rubro y usuarios solicitados.Evaluar la pertinencia de una narrativa para el posicionamiento estratégico de un producto, identificando la dirección o política de diseño a operar, según sectores involucrados.Promover estereotipos corporales y estados anímicos a través de puestas gráficas acordes a valores éticos y a las pautas o líneas editoriales propuestas.Elaborar informes de tendencias estéticas de consumo en distintos formatos (editoriales, audiovisuales, multimedia), analizando manifestaciones sociales referidas al arte (música, teatro, danza, video, multimedia, escultura, pintura y lenguajes combinados), al diseño (arquitectura, diseño industrial, diseño de indumentaria, diseño textil, diseño gráfico, diseño de interiores) y a fenómenos relativos a la gastronomía, el turismo y la cultura urbana en contextos espacio temporales específicos.Elaborar propuestas estético comunicacionales para la exhibición de objetos cuyo “uso” se pronostica (color, materiales, avíos, etc.) aplicando criterios conceptuales y morfológicos y teniendo en cuenta los actores involucrados, los marcos regulatorios, los recursos disponibles y contexto social y cultural.Producir piezas estéticas de difusión especializadas en diseño, fenómenos de moda y tendencias (editorial, video, vidriera, desfile, etc.) a partir de propuestas que involucren diversidad de lenguajes expresivos y soportes.Seleccionar y determinar el material a publicar de una producción fotográfica o audiovisual, de acuerdo a criterios estético comunicacionales, a los objetivos propuestos y al medio emisor.Definir condiciones de diagramación y edición de piezas editoriales o audiovisuales referidas a “producciones de moda”.Gestionar recursos humanos (modelos, actores, músicos, sonidistas, iluminadores, maquilladores fotógrafos, cineastas, camarógrafos, escenógrafos, diseñadores) y materiales en las actividades que involucren la exhibición de productos.Seleccionar los distintos elementos componentes de una producción audiovisual (locación modelos escenografía objetos, make up, etc.) y gestionar su articulación para hacer factible lo proyectado. Establecer condiciones de iluminación y encuadre orientado al clima; seleccionar locación adecuada, concepto a comunicar, criterios estéticos, económicos y público a involucrar.Definir el desarrollo coreográfico o performativo de un evento, conjuntamente con propuesta sonora o musicalización y la propuesta audiovisual o multimedia, desde una directriz estético conceptual.
PRIMER AÑO:METODOLOGÍA PROYECTUALHISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑOGESTIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑOFOTOGRAFÍA DIGITALSOCIOLOGÍA DE LA MODAEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAHISTORIA DEL TRAJE Y DE LOS TEXTILES IGESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ICOMUNICACIÓN Y SEMIÓTICAINTRODUCCIÓN A LAS TENDENCIAS ESTÉTICAS DE CONSUMOSEGUNDO AÑO:HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTOARTE CONTEMPORÁNEO, ESTÉTICA Y LENGUAJES COMBINADOSINTRODUCCIÓN AL MARKETINGFOTOGRAFÍA DE MODACRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE MODASMORFOLOGÍA ESPECIAL, MAQUETIZACIÓN Y PROTOTIPADOCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORESTETICATECNOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALESDISEÑO DE TENDENCIAS ESTÉTICAS DE CONSUMOTERCER AÑO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓNHISTORIA DEL TRAJE Y DE LOS TEXTILES IIDISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESTÉTICAS PARA LA MODA I (MEDIOS EDITORIALES Y EXHIBICIONES ESPACIALES )DISEÑO AUDIOVISUALPRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICADISEÑO MULTIMEDIA (WEB 2.0)ARTES VISUALES Y ESCÉNICASDISEÑO Y PRODUCCIÓN DE ESTÉTICAS PARA LA MODA II (MEDIOS AUDIOVISUALES Y LENGUAJES PERFORMATIVOS)SEMINARIO: TÓPICOS DE AVANZADA IINICIACION A LA COMPRENSION DE LA MUSICA CONTEMPORANEATítulo intermedio:TECNICO UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE ESTÉTICAS PARA LA MODACUARTO AÑO:POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (CINE, TV, MULTIMEDIA)HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO XXTÉCNICAS DE NARRACIÓN PERIODÍSTICAPRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE ESTÉTICAS PARA LA MODASEMINARIO: TÓPICOS DE AVANZADA IILIDERAZGO Y NEGOCIACIÓNDISEÑO DE PORFOLIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONALDIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DE RECURSOSTRABAJO FINAL INTEGRADOR DE DISEÑO Y GESTIÓN DE ESTÉTICAS PARA LA MODATítulo final:LICENCIADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE ESTÉTICAS PARA LA MODA
-
Universidad Ana G. Méndez
Maestría en Educación con especialización en Diseño instruccional e integración de tecnología -
Universidad Ana G. Méndez
Licenciatura en Artes con especialización en Relaciones Públicas y Publicidad -
Interchef Escuela de Cocina
Técnico Superior en Gestión de Empresas Gastronómicas