Universidad Católica de Salta - Licenciatura en Imagen y Sonido

Universidad Católica de Salta

Licenciatura en Imagen y Sonido

La carrera Licenciatura en Imagen y Sonido es una de las Carreras Universitarias de Sonido que dicta la Universidad Católica de Salta.

Duración: 4 AÑOS.

El título de Licenciatura en Imagen y Sonido es el título que otorga la Universidad Católica de Salta para la carrera de Licenciatura en Comunicación.

Perfil del egresado de Técnico Universitario en Imagen y Sonido

Conocimientos: Saberes relativos al diseño, operación y mantenimiento de los diversos estudios y plantas transmisoras de radio y TV. Conocimiento y manejo de los equipos y sistemas que conforman el registro y la producción de lenguajes audiovisuales. Conocimiento y manejo de los sistemas de iluminación, refuerzo sonoro y estudios de grabación.
Capacidades: Llevar a cabo diseños e implementación minimizando los costos y maximizando los beneficios. Integrar equipos de operación y mantenimiento de todo tipo de estudios y plantas transmisoras. Llevar a cabo tareas de diseño estudios de aire, de plantas transmisoras, de grabación, producción y post-producción.  Levar a cabo realizaciones de producciones publicitarias de todo tipo según objetivos comunicacionales propuestos.

Alcances del Título de Técnico Universitario en Imagen y Sonido
El Técnico en Imagen y Sonido podrá trabajar en:

Estaciones de Radio y TV como operador de estudio, de sala de grabaciones, asistente o jefe técnico de estudios centrales, asistente de control o jefe de planta transmisora y/o asesor de diseño para la puesta en marcha de equipos.
Agencias de publicidad. Podrá asistir desde el punto de vista audiovisual a la preproducción publicitaria, diseños de página Web, packaging, promociones, etc.; bajo la dirección de un Licenciado en Imagen y Sonido o en Publicidad.
Estudios de Grabación como operadores de grabación, asistencia técnica, instalación de microfonia, configuración de equipamiento, seteo de multiprocesadores y efectos, asistencia en ecualización.
Estudios de Post-producción como editores, programación de eventos en efectos, remastering.
Instalación y manutención de los diversos sistemas de comunicación sea visual o auditivo en: bancos, empresas, supermercados, fábricas, hospitales, etc.
Asistente y operador de sonido, iluminación, recursos sonoros visuales de obras de teatro, cine, espectáculos musicales, públicos, al aire libre, deportivos y eventos diversos.

Perfil del egresado de Licenciado en Imagen y Sonido
Conocimientos: Además de los conocimientos del técnico, deberá saber sobre:

Acústica de teatros, cines, auditorios, estudios de radio y TV, etc.
El cálculo de sistemas de sonido profesional para pequeños, medianos y mega eventos.
Manejo idóneo de las técnicas audiovisuales en la comunicación en las distintas estrategias de mensajes según sean los destinatarios, los objetivos y los medios apropiados para llegar a ellos.
Conocimientos de Psico-acústica y Psico-lumínica que le permitan adecuar el o los niveles de emisión sonora y lumínica.
Conocimiento de medicina en las áreas de los sentidos de la visión y auditivo, permitiendo desempeñarse como colaborador en medicina preventiva.
Conocimiento de señales y su análisis que permitirá desempeñarse en las áreas analíticas del sonido.
Conocimientos de Domótica para el diseño de comandos por voz en caso de incapacidad.
Conocimientos en la elaboración de Estudios de Impacto acústicos y lumínicos.

Capacidades:

Dirigir departamentos de producción y realizaciones audiovisuales.
Asesorar a instituciones públicas y privadas de todo tipo en temas concernientes a la contaminación acústica y lumínica.
Diseñar, producir y evaluar diseños de sonido e iluminación para cualquier tipo de público considerando el medio en donde se desarrolla.
Diseñar y realizar investigaciones en las áreas de la acústica, el sonido y la iluminación del medioambiente.

Alcances del Título de Licenciado en Imagen y Sonido
El Licenciado podrá desempeñarse en:

Instalación, operación y manutención de estudios y plantas transmisoras de diversas índoles.
Instalación de microfonía para usos específicos.
Producción Audiovisual.
Sonido e imagen en cine y televisión.
Instalación y manejo de sistemas de sonido e iluminación en cine, teatros, salas de conferencia, etc.
Manejo de sistemas de sonido para la codificación y decodificación de mensajes hablados.
Producción de eventos artísticos musical: grabaciones, mezcla y masterizaciones.
Manejo de sistemas de iluminación y de refuerzo sonoro: eventos en vivo.
Diseños de puestas de luz, fotografía y sonido para diversos programas de televisión, obras de teatro y cine.
Análisis de señales sonoras.
Restauración de grabaciones.
Colaborar en el acondicionamiento lumino acústico
Acústica e iluminación de: teatros, cines, salas de conferencia, etc.
Diseño de estudios de radio, televisión, de grabación, cabinas de locución, cabinas de audiometría, etc.
Colaborar en la prevención de daños producidos por exposición sonora y lumínica.
Colaborar en la edición y producción de material sonoro para Músico-terapia.
Ruido e iluminación urbana y de recintos.
Elaboración de mapas de ruido e iluminación.
Estudios sobre exposición al ruido y a las vibraciones.
Diseño de espacios acústicos y lumínicos para tareas específicas.
La investigación en áreas de la imagen y el sonido y en aquellas afines participando en equipos multidisciplinarios.

Título de Grado:
Licenciado en Imagen y Sonido
Duración: 4 años

Título Intermedio:
Técnico Universitario en Imagen y Sonido
Duración: 3 años

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Imagen y Sonido en la Universidad Católica de Salta