Acerca de Especialidad en el Enfoque Pedagógico basado en Competencias
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD A DISTANCIA:
Un nuevo paradigma en la política educativa actual que tiende a reemplazar el modelo tradicional, por el que da la máxima prioridad a las competencias para acceder a la cultura, la información, a la tecnología y para continuar aprendiendo. El aprendizaje efectivo de estas competencias requiere de la utilización de nuevos métodos y medios de enseñanza. El dominio de las competencias presta especial atención al aprendizaje de habilidades que permitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información.
PROPÓSITOS DE LA ESPECIALIDAD A DISTANCIA:
- Actualizar la formación de los profesionales de la docencia en diferentes herramientas pedagógicas vertebradas desde las potencialidades del enfoque en competencias.
- Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a partir del aprendizaje de nuevas estrategias para la búsqueda, selección, adaptación y desarrollo de procesos sostenidos de un trabajo por competencias.
- Profundizar en las potencialidades del trabajo por competencias como estrategia pedagógica para el nivel primario y secundario.
- Generar procesos educativos innovadores apropiándose de las metodologías activas propuestas.
- Construir nuevos significados a las prácticas de enseñanza, asegurando la inclusión de estrategias y recursos tecnológicos innovadores en pos de una promoción competencial.
- Profundizar en la elaboración de materiales, entornos, consignas y actividades de aprendizaje capaces de suscitar respuestas superadoras a los desafíos educativos del contexto.
- Fortalecer el uso de instancias, métodos e instrumentos para el diseño e implementación de investigaciones pertinentes en el área del trabajo por competencia.
RÉGIMEN PARA APROBAR:
Para acreditar cada espacio curricular el postitulando deberá:- Realizar un test de autoevaluación.
- Aprobar un trabajo o Examen Final de carácter presencial.
Para obtener el título deberá:- Aprobar todos los espacios curriculares.
- Aprobar el Proyecto Final.
- Aprobar un coloquio final a modo de defensa del proyecto presentado.