10 cualidades que todo periodista debe tener en la actualidad



10 cualidades que todo periodista debe tener


jueves, 21 de julio de 2022

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la comunicación? En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son las diez cualidades que todo periodista debe tener.



El periodismo es considerado una de las carreras más añejas dentro del campo profesional. Si bien su origen se remonta a finales del siglo XVIII, es posible encontrar pruebas de la existencia de esta profesión desde la época del Imperio Romano. Sí, como leíste: en aquel entonces se creó el primer diario escrito, el cual fue denominado como “Acta Diurna” y se repartió durante un tiempo en el Foro Romano. Esta es solo una pequeña muestra de la antigüedad que tiene el periodismo y la repercusión que ha tenido a lo largo del tiempo. Hoy, a miles de años de aquel primer diario creado en Roma, se pueden encontrar periódicos en formato digital, noticias en video y hasta periodistas interactuando con su público a través de redes sociales. 

Así como se ha transformado el periodismo, también lo han tenido que hacer los propios profesionales. ¿En qué sentido? Adaptándose a todos estos nuevos cambios que se han ido implementando con el correr de los años. Por ejemplo: el uso más frecuente de la tecnología, el surgimiento de internet, la interacción con el público en redes y muchas otras costumbres más. 


¿Cuáles son las características más importantes del periodismo?

El periodismo se caracteriza por ser una carrera muy particular. Si bien todas las profesiones comparten aspectos similares entre sí, el periodismo no. Se trata de una profesión que, a pesar de adoptar conocimientos de otras ciencias (sociología, psicología, etc), no es parecida a ninguna otra carrera existente. 

Características y rasgos más importantes del periodismo:


CanalesCódigo de ética
Relación con el Estado y la justicia
Conocimientos transversales
Medios masivos como la televisión, radio y prensa gráfica. Hoy en día se le suman los medios digitales.
Se propone la mayor objetividad posible (por más que esto luego se cumpla o no), fuentes corroboradas y veracidad en la información.
Se emplea la libertad de prensa, la cual le permite a los profesionales del periodismo desempeñar sus funciones sin ningún tipo de problemas y sin tener que rendir cuentas a nadie.
Sociología, historia, psicología, economía, antropología, filosofía.


Periodismo en la era digital

Tal como se mencionó anteriormente, al periodismo le tocó atravesar diferentes transformaciones. Entre ellas, la adaptación a la nueva era digital. Estos cambios trajeron consigo la aparición de nuevas formas de hacer periodismo, así como el surgimiento de una duda existencial: ¿Qué rol ocupa actualmente el periodista? Esta pregunta surge en medio de una época en la cual los profesionales del periodismo se ven sobrepasados por la gran cantidad de información que circula. Es más, se dice que existe una sobresaturación de noticias. 

Además, es importante remarcar también que, al día de hoy, los periodistas ya no se desempeñan como gestores exclusivos de la información. De hecho, muchas noticias circulan antes en redes sociales o internet sin antes pasar por el filtro del periodismo. Algo que en otras épocas hubiera sido impensado. 

Por este motivo, hoy el rol del periodista es otro. ¿A qué nos referimos con “otro”? Básicamente, a que ahora tiene otra función diferente a la de informar o chequear fuentes. Si bien todavía sigue desempeñando estas dos tareas, el periodista también debe ocuparse de administrar cuáles son las noticias que salen a la luz y cuáles no. Es decir, gestionar cuál es la información más relevante del momento.

Para explicar un poco mejor esto, vamos a utilizar el ejemplo de la educación. Con este rubro, pasa algo similar a lo que ocurre con el periodismo. Hoy en día, las personas pueden encontrar los temas que necesitan aprender a través de internet y no precisan de la ayuda de un profesional. Sin embargo, el profesor debe encargarse de gestionar cuáles son esos temas y de qué manera se deben abordar. De esta manera, el profesional sigue ocupando una función importante dentro de su campo de acción y no debe preocuparse de la injerencia del internet. De hecho, debe verlo como una herramienta adicional. 


10 cualidades que todo periodista debe tener

¿Cuáles son los rasgos más destacados que debe tener todo profesional de la comunicación? En el siguiente apartado, te contaremos los que nosotros consideramos, a priori, los diez más importantes.

Estos son:

1️⃣ Tener sentido crítico y tratar de ser lo más objetivo posible

2️⃣ Chequear siempre las fuentes y comprobar la información

3️⃣ Tener buena redacción, posicionarse bien en cámara y saber hablar bien ante los micrófonos

4️⃣ Adaptarse a las nuevas tecnologías

5️⃣ Saber cómo utilizar diferentes tipos de herramientas para hacer periodismo

6️⃣ Saber un poco de todo, estar informado y tener cultura general

7️⃣ Reflejar carisma con el público

8️⃣ No crear noticias falsas e informar siempre con veracidad

9️⃣ Ser seguro a la hora de informar y tener convicción

🔟 Respetar la pluralidad de voces


Estudiá en Argentina una carrera en periodismo

¿Te gustaría convertirte en periodista el día de mañana? Entonces, qué mejor que prepararse estudiando una carrera universitaria. Ojo, no necesariamente tiene que ser una licenciatura, ya que también podés desarrollar una tecnicatura o, por qué no, una maestría. Todas estas son opciones que forman parte del largo repertorio de programas que hay disponibles en universidades.com.ar.

Algunos de estas son:

Todos estos programas te ayudarán a desarrollar los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarte, el día de mañana, como periodista profesional. Además, contar con un título te puede sumar mucho más prestigio y legitimidad a la hora de salir a buscar trabajo, además de un importante valor personal.

Para más información, te invitamos a contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible en la parte superior de la página. De esta manera, vas a poder comunicarte con un asesor, el cual te brindará todo lo que necesites saber al respecto.

¡No esperes más y empezá a planificar tu carrera soñada en periodismo!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.