Bolivia busca entrenador y abre el proceso de postulación



Bolivia busca entrenador: ¿Cómo postularse?


lunes, 25 de julio de 2022

A través de sus redes sociales, la Federación Boliviana de Fútbol abrió una convocatoria para postularse como nuevo entrenador de la Selección mayor. ¿Qué requisitos se deben cumplir? A continuación, te los contamos. 



Bolivia busca entrenador. Sí, como leíste. El pasado viernes, la Federación Boliviana de Fútbol lanzó a través de sus redes sociales una convocatoria para postularse al cargo de entrenador de la Selección mayor. De esta manera, buscan cubrir el espacio que quedó vacante tras la salida del anterior DT, Cesar Farías, quien dejó su puesto tras la derrota 3-2 frente a Chile en la última etapa de las eliminatorias sudamericanas. Luego de esta caída, “la Verde” quedó prácticamente sin chances de aspirar ni siquiera a un repechaje y se despidió así de sus posibilidades de lograr un lugar para Qatar 2022. Es por eso que cinco meses después, y a la espera de iniciar un nuevo proceso tras la cita mundialista, Bolivia se encuentra en la búsqueda de un nuevo entrenador.

Si bien en el último tiempo sonaron varios nombres conocidos para ocupar el cargo de DT de la Selección mayor, la realidad es que la Federación Boliviana todavía no oficializó a ninguno en el cargo. La posibilidad más cercana es la de Gustavo Costas, actual director técnico de Palestino de Chile, quien en las últimas horas manifestó que a pesar del ofrecimiento ya dio su palabra para seguir hasta fin de año en su actual club: “Tengo mi palabra dada, hasta noviembre estaré en Palestino”, afirmó. No obstante, a pesar de este rumor, Bolivia continúa en la búsqueda de un nuevo entrenador y es por eso que en los últimos días largó esta “inusual” convocatoria.


Bolivia busca entrenador


El comunicado en cuestión comienza de la siguiente manera: “La Federación Boliviana de Fútbol a través de la decisión tomada en Comité Ejecutivo el día 22 de julio del 2022, apertura el proceso de contratación para el siguiente cargo: Director Técnico - Selección Boliviana de Fútbol Absoluta”. Tras ello, aclara que se recibirán postulaciones tanto de entrenadores nacionales como internacionales. Es decir, también pueden participar los extranjeros. De esta manera, profesionales con cursos o certificados realizados de director técnico en Argentina, pueden mandar su CV y su proyecto de trabajo a través de las siguientes vías de comunicación:



Asimismo, en caso de encontrarse casualmente en suelo boliviano, también es posible hacer entrega de los documentos solicitados en las oficinas de Secretaría de la Federación Boliviana de Fútbol, ubicadas en la ciudad de Cochabamba, con dirección en Avenida Libertador Bolivar 1168. 

El plazo dispuesto para recibir postulaciones es hasta el día viernes 29 de Julio a las 17:00 hs. Cumplida esa fecha, ya no se recibirán más solicitudes.

El comunicado de la FBF:




Un sueño mundialista


Bolivia no participa en una Copa del Mundo desde hace 28 años (1994) y solo estuvo presente en tres citas mundialistas: además de la ya mencionada, se le suman las participaciones en 1930 y 1950, en las cuales participaban muchos menos equipos que en la actualidad. Por ende, si lo analizamos de esta manera, Bolivia solo pudo clasificar una vez bajo el formato actual. Esto ocurrió en el Mundial de 1994 realizado en Estados Unidos, en donde el seleccionado “Verde” quedó eliminado en Fase de Grupos luego de quedar en el último puesto de la Zona C. En dicho torneo, compartió grupo con selecciones como Alemania, España y Corea del Sur. Por este motivo, a 28 años de aquel hecho histórico para el fútbol boliviano, los hinchas trasandinos sueñan con volver a ver a su Selección clasificar nuevamente a un Mundial. 

¿Por qué ilusionarse ahora después de tantos años de frustraciones? A partir de la próxima Copa del Mundo, a realizarse en el año 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la cantidad de equipos participantes pasará a ser de 48 y no 36 como lo era habitualmente. De esta manera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pasará a tener dos cupos más. Mientras que para el último Mundial clasificaron de manera directa cuatro selecciones (Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay) y una fue al repechaje (Perú), para la próxima edición clasificarán directamente seis selecciones y una podrá aspirar a la repesca. Así, Sudamérica podría ilusionarse con tener hasta siete equipos clasificados a la Copa del Mundo. Es decir, casi el 70% de sus participantes. 

Esto no solo aumenta las posibilidades de Bolivia de ir al Mundial, sino que también le renueva la ilusión a millones de hinchas bolivianos que todavía sueñan con ver a su selección en la máxima cita continental. ¿Será 2026 el año? Para ello, la FBF necesita contar con un proyecto auspicioso de cara a las próximas eliminatorias y un entrenador que pueda estar a la altura. ¿Te imaginás ser vos?

La última vez que Bolivia estuvo en un Mundial:




¿Qué cualidades debe tener todo buen entrenador?


Para ser un buen director técnico, es necesario contar primero con una formación adecuada en dicho campo. Sin embargo, existen también otros atributos que son propios de la persona y que deben desarrollarse de manera particular. Estos son:


  • Tener buena llegada a los futbolistas
  • Saber cómo motivar
  • Entender la dinámica del grupo
  • Saber comunicar de manera clara y concisa
  • Saber combinar el trabajo deportivo con el de otros profesionales. Por ejemplo: psicólogos


Más allá del aspecto táctico, una de las mayores virtudes que destacan muchos entrenadores es la capacidad de saber manejar un grupo. Es decir, la parte “humana”. De esta manera, los futbolistas pueden desenvolverse en un clima de trabajo mucho más ameno y desarrollar beneficios tales como: mejor química con los compañeros, mayor entendimiento con el técnico y mucha más motivación.

¿Otra virtud que debe mostrar todo buen entrenador? Liderazgo.

Sobre este aspecto hace referencia Pep Guardiola, reconocido entrenador a nivel mundial y actual DT del Manchester City, en su libro titulado justamente “Liderazgo Guardiola”. Acá marca aspectos claves que sirven para potenciar la faceta de líder:


  • Armar un guión con entorno logístico y organigrama
  • Hacer respetar valores (esfuerzo, sacrificio, respeto, solidaridad, exigencia)
  • Autoridad moral
  • Comportarse como un líder y no sólo aparentarlo
  • Tener autoridad moral
  • Serenidad
  • Establecer un objetivo anual
  • Saber gestionar la euforia
  • Saber impulsar a los talentos


Convertite en un entrenador de élite


Más allá de esta posibilidad que surgió a través de la Federación boliviana de fútbol, existen muchos clubes en Argentina y el mundo que se encuentran en la búsqueda de un director técnico apto y condiciones. Para ello, es importante estudiar y recibir la formación necesaria para convertirse en un entrenador de élite

En universidades.com.ar contamos con una amplia variedad de programas para capacitarse en Argentina como director técnico de fútbol. Algunos de estos son:



Asimismo, como si fuera poco, también existen cursos complementarios que sirven para sumar habilidades adicionales a las que ya brindan los programas de entrenamiento.  Por ejemplo:



Para más información, te invitamos a que te contactes con nosotros completando el formulario digital que se encuentra disponible en la parte superior de la página.

¡No esperés y cumplí tu sueño de convertirte en director técnico profesional!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.