¿Qué estudiar para ser dermatólogo?



Dermatología: todo lo que necesitás saber sobre esta carrera


jueves, 12 de enero de 2023

Descubrí todo lo que necesitás saber sobre la especialidad en dermatología, una de las profesiones más requeridas en el área de la salud. 



¿Sabías que las enfermedades cutáneas son más frecuentes de lo que parecen? Se estima que una de cada cuatro personas ha tenido alergia por contacto alguna vez en la vida. Tanto es así que el eczema, también conocido como dermatitis atópica, se encuentra entre las cincuenta enfermedades más frecuentes del mundo. En Argentina, afecta al menos el 10% de la población de niños y adolescentes.

Tomando en cuenta estos datos, queda totalmente demostrada la importancia que tiene el cuidado dermatológico en la salud de las personas. Por ello, resulta indispensable contar con profesionales capacitados para tratar dichas afecciones. 


¿Qué estudia la dermatología?


Materias de dermatología


Algunas de las materias que se ven con mayor frecuencia en la carrera de dermatología son las siguientes:


Anatomía


Se trata de la ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, la forma y las relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos. Esto resulta imprescindible para el campo de la dermatología, ya que permite a los profesionales conocer la estructura facial y del cuerpo en general. 


Química cosmética


Esta disciplina se ocupa de analizar los compuestos químicos que se encuentran aptos para utilizarse en productos cosméticos. 


Prácticas cosmiátricas


Se refiere a todo tipo de práctica que involucre tratamiento dermatológico, es decir, el trabajo que deben realizar diariamente los profesionales de dicha área. Esto incluye tratamiento de enfermedades cutáneas, cuidado de la piel, eliminación del acné, entre otras cosas. 


Cirugía dermatológica


En esta materia se ve todo lo relacionado específicamente a la intervención quirúrgica en la piel de las personas. Se aborda cómo realizar correctamente dicho procedimiento, cuidados a tener en cuenta y otros conocimientos.


¿Cuántos años dura la carrera de dermatología?


Al tratarse de una especialidad, cuenta con una duración estimada de entre dos y tres años después de terminada la carrera de grado. Sin embargo, puede llegar a variar de acuerdo al tipo de universidad, la modalidad y, por supuesto, el plan de estudios.. 

¿Esto significa que hay que estudiar medicina primero? Efectivamente. Primero debe cursarse la licenciatura en medicina para después poder desarrollar la especialidad en dermatología. Por ende, en total, pueden llegar a ser unos seis o siete años sumando ambos programas.

En el caso de que quieras una opción un poco más corta, existe otra carrera con características similares. Este es el caso de la Tecnicatura en Dermatocosmiatría que ofrece la Universidad del Salvador. Dicho programa cuenta con una extensión de dos años y permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos correspondientes al cuidado dermatológico. 


¿Qué salida laboral tiene la dermatología?


Es importante tener en cuenta que la dermatología es una carrera que cuenta con una muy buena salida laboral. Esto no solo se debe a la gran demanda que existe en torno a dicha profesión, sino también al valor que le dan los pacientes.

¿Cuál es la segunda enfermedad cutánea más común tanto en Argentina como en el mundo? La respuesta es clara: el acné. Este mal, padecido en su mayoría por jóvenes, es considerado una de las enfermedades más tratadas por los centros dermatológicos. Esto también hace que el número de clientes aumente y, por consiguiente, ocurra lo mismo con la demanda laboral. 

Un dermatólogo puede trabajar en los siguientes espacios:


  • Clínicas privadas
  • Consultorios
  • Hospitales públicos
  • Centros de salud barriales


Al tratarse de un área muy específica, la competencia en cuanto a las oportunidades laborales no es tanta como la que hay, por ejemplo, en la medicina clínica. Ojo, esto no quiere decir que no la haya, pero ciertamente es diferente.


Descubrí más


Si considerás que lo tuyo es la medicina, entonces no te pierdas el siguiente artículo: ¿Qué estudiar para trabajar en salud?

Asimismo, si lo que querés es seguir aprendiendo más acerca de otras carreras para estudiar en Argentina, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web, Universidades y Carreras de Argentina

¡Descubrí cuál es la opción ideal para vos y empezá a encaminar tu futuro como profesional!




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.