Inicio | Blog | ¿A Newton Lo Golpeó Una Manzana?

¿A Newton Lo Golpeó Una Manzana?

Hay manzanas famosas en la historia. El logo de la empresa de Steve Jobs, la que Eva le ofreció a Adán y la que impactó en la cabeza de Isaac Newton. Se dice que el físico tenía aproximadamente veinte años cuando lo golpeó una manzana… pero ¿esa manzana realmente existió?

04/06/2022 | Catalina Gabilan

¿A Newton Lo Golpeó Una Manzana?
Comparte la nota en tus redes

Si se trata de la historia de la manzana de Newton, hay varias versiones que circulan. La más conocida es que Isaac a sus veinte años se encontraba a la sombra de un manzano, sentado, teniendo pensamientos cotidianos cuando de repente una manzana se le cayó en la cabeza. Además del golpe que le dio aquella fruta, también le dio una brillante idea: su futura ley de la gravedad. El manuscrito original es conocido como el "eureka" del científico y fue escrito por William Stukeley en el año 1752.

El Suceso de la Manzana

Alrededor de la teoría de la manzana y el golpe hay tres hechos que son importantes. Es necesario destacar los siguientes incisos:

• Isaac Newton jamás mencionó la caída de la manzana en ninguno de sus escritos.
  • La caída de la manzana aparece mencionada en varias obras, pero ninguna la escribió Newton (aunque haya sido mencionado como fuente de información)
  • La fecha y el lugar del suceso habría sido entre el año 1665 y 1666 en el jardín de su casa materna, en Lincolnshire. En esa época la Gran Peste estaba arrasando con Inglaterra, por lo cual la Universidad de Cambridge tuvo que cerrar sus puertas. Mandaron a todos los estudiantes de vuelta a su casa. Newton en esos años estaba en el Trinity College.

¿Qué Fue Primero: El Mito O La Manzana?

La primera vez que la manzana se menciona fue en una obra de Robert Green que se publicó el mismo año de la muerte de Newton. Enfatizó que él tenía entendido que la secuencia de la manzana fue cierta debido a un relato su amigo Martin Folkes, quien era en ese entonces vicepresidente de la Royal Society mientras que Newton era presidente.

La segunda referencia a la manzana se hace en un texto de carácter biográfico escrito por John Conduitt, asistente personal de Newton en 1696. El texto decía que en el año 1665, cuando Isaac se retira a su finca a causa de la peste, pudo meditar acerca del sistema gravitacional porque se le cayó una manzana en la cabeza.

La tercera fuente fue una obra de William Stukeley, íntimo amigo de Isaac, en la que el autor recuerda una conversación que mantuvieron el 15 de abril de 1726. Aparentemente habría sido el mismo Newton quien le dijo que se le ocurrió la teoría cuando la manzana le golpeó la cabeza.

Estudiar Física

No se sabe si lo de la manzana fue o no cierto. Hay varios ejemplares que son extensiones del árbol de donde supuestamente cayó la fruta directamente hacia la cabeza de Isaac Newton repartidos por todo el mundo, incluyendo Argentina. Lo cierto es que, real o ficticia, esa anécdota le dió origen a una de las teorías más apasionantes y estudiadas de la historia de la ciencia.

Si te gustaría saber más acerca de anécdotas científicas, sueñas con estudiar física, te apasionan las teorías que integran las ciencias naturales y te gustaría dedicarte tanto a la investigación como a la implementación y la enseñanza, en la Guía Oficial de Universidades en Argentina vas a encontrar una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con el estudio de Física para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y prioridades.

Si lo que estás buscando es poder abordar el conocimiento científico de la materia, sus modificaciones y sus comportamientos a la vez que logras predecir propiedades de la materia en forma cualitativa y cuantitativa a partir de teorías generales y leyes experimentales, entonces estás en el lugar correcto.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante

Al solicitar información en universidades.com.ar aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.