¿En qué consiste la carrera de agronomía?



¿De qué se trata la ingeniería agronómica?


viernes, 9 de septiembre de 2022

Descubrí en qué consiste la ingeniería agronómica y por qué se trata de una carrera tan solicitada en la actualidad. ¿Te interesa la carrera de agronomía? ¡No te pierdas esta nota!



Una de las claves para entender el muy buen posicionamiento de la ingeniería agronómica en la actualidad es su salida laboral. Al igual que ocurre con muchas otras carreras vinculadas a la ingeniería, la carrera de agronomía no solo ofrece muy buenas oportunidades de trabajo, sino que también cuenta con una alta demanda. ¿En dónde puede trabajar un ingeniero agrónomo? Las opciones incluyen desde compañías privadas dedicadas a la industria agrícola, ganadera y láctea, hasta organismos públicos, cooperativas agrícolas y bodegas. 

Si te gusta todo lo relacionado a los cultivos, la industria ganadera y la agricultura en general, entonces puede que esta sea la carrera ideal para vos. A través de la misma, vas a poder abordar temáticas tales como:

  • Biología celular
  • Morfología vegetal
  • Genética
  • Mecanización agrícola
  • Botánica
  • Agrometeorología
  • Nutrición animal
  • Zoología agrícola
  • Sanidad vegetal
  • Mercado agroalimentario

Esto, claro está, acompañado por materias de carácter más tradicional como la propia biología, la economía, la química y hasta la matemática. El plan de estudios de esta ingeniería es bastante variado. 


¿Qué es la ingeniería agronómica?

Se trata de la ingeniería encargada de intervenir en el sector rural con el objetivo de mejorar la producción y atender a las necesidades de la industria. Su relevancia radica en la importancia que tiene la agricultura, una actividad que se consolida como un pilar fundamental para la economía de este y muchos otros países, y como uno de los motores del comercio a nivel mundial. Como si esto fuera poco, es la disciplina encargada de alimentar también a millones de personas alrededor del planeta.

Por estas razones, el rol del ingeniero agrónomo es clave dentro de la sociedad, ya que sin estos profesionales ni siquiera podríamos estar hablando de innovaciones en el campo de la agricultura o la ganadería Lo mismo con el cuidado de los cultivos y los campos que son fuente de alimentos y trabajo para un gran número de personas.

La ingeniería agrónoma trabaja principalmente en tres sectores. Estos son el sector agropecuario, el agroalimentario y el agroindustrial. El objetivo, más allá de poder generar una buena producción alimentaria, es mejorar la calidad de los cultivos e impedir que estos se pierdan durante una situación extraordinaria. Es por eso que los ingenieros agrónomos se apoyan en criterios científicos para poder preservar la integridad de las cosechas, así como su valor. Para las compañías que se dedican a esta industria esto es fundamental, ya que necesitan de profesionales capacitados en el tema para garantizar que su principal materia prima, la agricultura, se desarrolle correctamente. 

Las principales áreas en las cuales puede desempeñarse un ingeniero agrónomo son:

  • Laboratorio
  • Centro de mejoramiento vegetal
  • Centro de acopio de semillas
  • Área de desarrollo rural

Si bien para muchos trabajar como ingeniero agrónomo es sinónimo de trabajar en el campo, esto no es siempre así. Sí, en ocasiones es necesario realizar actividades en espacios abiertos, pero muchas veces estos profesionales también deben pasar horas dentro de un laboratorio, realizando estudios para mejorar la calidad de la producción, así como su preservación.

No obstante, además de todo lo vinculado a los cultivos propiamente dichos, estos ingenieros también trabajan con el cuidado del césped y demás espacios verdes. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que se ocupan de preservar la integridad de la superficie natural de un determinado terreno para el que fueron contratados. Ejemplos de ello son los parques, las plazas, las canchas de fútbol y las de golf. 


¿Dónde estudiar ingeniería agronómica en Argentina?

¿Te gustaría empezar la carrera de agronomía? ¡No te preocupes más! En universidades.com.ar vas a encontrar la más amplia variedad de programas para desarrollar esta profesión en Argentina. Algunos de estos son:



Para conocer más opciones, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestra página web. En caso de tener alguna duda, también podes contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible en la parte superior de la misma. De esta manera, vas a poder ponerte en contacto con un asesor, el cual te va a brindar todo lo que necesitas saber al respecto.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.