River y la remodelación del Monumental: nuevas tribunas y más lugares



River y la remodelación del Monumental: una obra sin precedentes


viernes, 29 de julio de 2022

A través de sus redes sociales, River dio un primer vistazo acerca de cómo quedará el Monumental una vez finalizadas las obras de remodelación. De esta manera, se convertirá en el estadio de mayor capacidad de Sudamérica.




El pasado jueves 28 de julio, River dio a conocer a través de sus redes sociales los avances en las obras de remodelación del estadio Monumental, renombrado hace algunas semanas como “Más Monumental”. Según lo exhibido por intermedio de una serie de imágenes, la institución millonaria ya logró concretar la construcción parcial de las cuatro tribunas que se encuentran al ras del campo de juego. De esta manera, la obra avanza según lo estipulado y para finales de este mismo año ya podría estar terminada. 

¿Entonces la remodelación podría estar lista para antes del 2023? Para nada. Lo que recién se terminaría es la construcción de al menos tres tribunas adyacentes al campo de juego, las cuales le permitirían a los espectadores estar más cerca de la acción durante el transcurso de los partidos. Sin embargo, todavía quedarían agregar varios detalles más, incluyendo la pintura y la construcción de algunos palcos. Esto, según lo calculado, demandaría un poco más de tiempo.

Más allá de todos los detalles restantes, desde River tienen planificado poder terminar con gran parte de las obras para antes de finales de octubre de este mismo año. Pero ¿por qué el apuro? Es que en esa fecha llegará el grupo musical, Coldplay, para tocar en el país y hay vendidas miles de ubicaciones para las tribunas que todavía no están terminadas. Por ese motivo, el club intenta agilizar las obras lo más posible para que estas puedan estar terminadas para antes del arribo de la banda inglesa. 


¿Cómo quedará el Monumental después de la remodelación?


Según lo anunciado por River a través de sus plataformas oficiales, una vez finalizada la obra el “Más Monumental” se convertirá en el estadio de mayor capacidad de Sudamérica. Superando incluso a otras míticas plazas como el Maracaná, el cual disminuyó su capacidad luego de la última remodelación, el Mineirao, el Centenario o incluso el estadio Monumental de Lima. Con la posibilidad de albergar hasta 81 mil espectadores, el ex Antonio Vespucio Liberti se convertirá no solo en la cancha más grande del país (título que ya albergaba), sino en la más grande de todo un continente. 

De esas 81 mil ubicaciones, 57.722 estarán destinadas a plateas y 23.278 serán para populares. Además, River sumará 180 palcos, 926 plateas hospitality, un restaurante 24/7, circulación 360 grados en los palcos y nuevos niveles de estacionamiento. Todas estas innovaciones, se le suman a la ya mencionada construcción de nuevas tribunas y el flamante campo de juego híbrido inaugurado hace poco más de un año.

Información técnica de la obra:


  • 40.000 metros cuadrados intervenidos.
  • 9500 metros cúbicos de hormigón en tribunas, troneras y estacionamiento.
  • 36.000 metros cúbicos de movimiento de suelo.
  • 22.500 metros cuadrados de circulaciones.
  • 17 kilómetros de cañerías en el campo de juego.
  • 1500 metros cuadrados de fachada vidriada.


Las imágenes del nuevo Monumental


Además de brindar información acerca del estado de las obras, River compartió también una serie de bocetos acerca de cómo quedará el estadio una vez finalizada la remodelación. En dichas fotografías, se ve un Monumental mucho más grande y renovado que en la actualidad, asemejándose en infraestructura a estadios europeos. 

Asimismo, también puede observarse que el color de las tribunas será totalmente diferente a lo que es hoy en día. Mientras que en la actualidad predominan los colores blancos y rojos, alusivos al escudo de la institución, en esta nueva re-imaginación del estadio puede verse un color mayormente gris para las tribunas, acompañado por algunos detalles en blanco y rojo. La explicación del conjunto millonario a este cambio de color se debe a un motivo claro: el gris tiene una mayor vida útil en estadios descubiertos que se ven afectados directamente por los rayos UV.

Por otra parte, también puede vislumbrarse un “1901” grande en el centro de las populares inferiores, el cual representa el año de fundación de la institución, y las siglas “CARP”, que hacen referencia al nombre del equipo: Club Atlético River Plate. 

Las imágenes que compartió el club sobre la nueva apariencia del “Más Monumental”:






Los avances en cada tribuna


Según la información provista por River, ya se llevaron (y continúan llevándose) a cabo varios avances en las diferentes tribunas del estadio. Vamos por partes:

La Centenario baja inferior, que es la tribuna que da a la avenida Presidente Figueroa Alcorta, es la obra que se encuentra más avanzada de todas y ya tiene el 90% del hormigonado finalizado. Después, en lo que respecta a la San Martín baja inferior, esta etapa tiene tan solo un tercio del hormigonado terminado, así como un nuevo túnel único de salida que se encuentra culminado al 70%. En las próximas semanas, se comenzará la colocación de butacas. 

Las otras tres ubicaciones restantes son los palcos centenario, la Sivori baja inferior y la Belgrano baja inferior. Si bien ninguna de estas se encuentra tan avanzada como las dos mencionadas anteriormente, ya atravesaron la etapa de fundación y se planea que comience su desarrollo en los próximos días. En los palcos se esperan la inclusión de nuevos baños, restaurante y torres de ascensores. 


Los otros estadios de mayor envergadura en Sudamérica


Tal como contamos anteriormente, con estas remodelaciones el Monumental pasará a ser el estadio de mayor capacidad de Sudamérica (81 mil ubicaciones), superando así a varios gigantes del continente. Algunos de estos son:


Monumental de Lima (Perú): 80.093