La comunicación en tiempos de Covid – 19

viernes, 10 de julio de 2020

La difusión de información siempre jugó un rol importante en los diferentes acontecimientos locales e internacionales y la pandemia del coronavirus no fue la excepción.

Los distintos espacios de comunicación e información se constituyen como herramientas y elementos fundamentales para difundir de forma precisa todo lo que se vincula con los acontecimientos sociales. La sociedad encuentra en los comunicadores un aliado para encontrar información relevante sobre la pandemia.

La Comunicación juega un papel fundamental en el funcionamiento social de cualquier comunidad. Los profesionales en comunicación pueden cumplir un rol educativo de enseñanza, un papel informativo para difundir información o un papel de mediador, acercando las voces de expertos y responsables sobre la temática.

El aumento del uso de nuevos espacios y canales de información, mediados por las nuevas tecnologías, podría generar una saturación o sobreabundancia de la comunicación. Por esto surge la necesidad de contar con profesionales capaces de crear y distribuir información rigurosa y veraz, contrastada con diferentes fuentes. Los comunicadores deben crear contenidos audiovisuales y escritos que permitan asegurar el contenido de la información.

Para desempeñar profesionalmente la gestión de la información, logrando que sea rigurosa, transparente y verdadera, se necesita contar con profesionales dotados de conocimientos y habilidades académicas pertinentes. Las carreras en comunicación brindan las habilidades para desempeñarse en momentos de crisis.

¿Dónde puedo formarme en comunicación?

Algunas opciones en Argentina son:

Los tiempos de crisis, como el que vivimos en pandemia, necesitan de personas comprometidas con su profesión. La sociedad demanda comunicadores que puedan transmitir credibilidad y confianza. A su vez, los profesionales de la Comunicación necesitan contar con las habilidades y herramientas que le permitan obtener resultados estratégicos para su trabajo y para la sociedad en general.