¿Qué hace un diseñador gráfico?



¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico?


martes, 13 de septiembre de 2022

¿Estás pensando en arrancar una carrera? Descubrí qué es lo que hace un diseñador gráfico y cuánto dura esta licenciatura en Argentina.




¿Sabías que la carrera de diseño gráfico es considerada por muchos como una de las profesiones más populares en la actualidad? Son miles los estudiantes en toda la Argentina que eligen esta carrera universitaria año a año. Algunos de ellos buscan complementar sus conocimientos en el campo de la comunicación o el marketing, mientras que otros simplemente desean empezar una carrera dedicada pura y exclusivamente al diseño gráfico. 

¿De qué se trata el diseño gráfico? Según la definición establecida por Oxford Languages, es “una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial libros, carteles y folletos”. Por otro lado, para el American Institute of Graphic Arts es el “arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido tanto textual como visual”. Ambas definiciones coinciden en un aspecto: es una disciplina que busca comunicar a través de imágenes, utilizando diferentes tipos de técnicas para lograr su cometido. 


¿Qué es lo que hace un diseñador gráfico y cuál es su salida laboral?

Dentro de sus principales funciones, el diseñador gráfico se encarga de crear productos comunicacionales que combinen contenidos visuales y textuales. Por lo general, estos son hechos a pedido y muchas veces estos profesionales trabajan para más de un cliente a la vez. En este sentido, una gran cantidad trabaja de manera freelance. 

Algunas de las principales tareas que deben realizar los diseñadores gráficos

  • Planificar los productos comunicacionales.
  • Mantenerse actualizado a las nuevas tendencias del mercado.
  • Capacitar a otros diseñadores en el uso de nuevas herramientas.
  • Idear nuevos diseños.
  • Crear imágenes a pedido para una o más empresas.
  • Trabajar en la identidad visual de una compañía.
  • Diseñar nuevos logotipos.

Como verás, la labor del diseñador gráfico no se limita solamente a crear nuevos diseños, sino que también se encargan de todo lo vinculado a la identidad visual de una compañía. Esto incluye la creación del logotipo y la elección de los colores y los diseños que se aplicarán a todos los productos que lleven el nombre de la marca. ¿Alguna vez observaste el empaquetado de los productos de una determinada empresa? Estos suelen tener el mismo color y diseño que se refleja en la identidad visual de la compañía. Lo mismo ocurre con la ropa de los empleados que trabajan para dicha marca, así como con sus establecimientos. Todo posee la misma identidad.

Con respecto a la salida laboral, es importante destacar que se trata de una carrera que cuenta con mucha demanda de trabajo en la actualidad, producto de la popularidad de las redes sociales y la necesidad que tienen muchas compañías de establecer una presencia a nivel digital. Para ello, necesitan de diseños que les permitan mejorar tanto la estética como la identidad visual de la marca. 


¿Cuánto dura la carrera de diseño gráfico?

Además de saber qué es lo que hace un diseñador gráfico, muchas personas se preguntan también cuánto dura esta carrera universitaria. Y la realidad es que todo depende del tipo de titulación que decidas obtener. 

En el caso de la licenciatura en diseño gráfico, en la gran mayoría de las universidades de Argentina esta posee una duración aproximada de entre cuatro y cinco años. En cambio, si optas por hacer una tecnicatura, te encontrarás con que estas cuentan con una extensión mucho más corta, de alrededor de dos años.

¿Cuál es la diferencia entre una licenciatura en diseño gráfico y una tecnicatura? Más allá de la extensión de cada una, el título de licenciatura cuenta con un peso mayor al de la tecnicatura y abarca muchos más temas. Por eso también su mayor duración. 

¿Una carrera a distancia es más corta o más larga? Ni una cosa ni la otra, tiene exactamente la misma duración que los programas presenciales. La única diferencia es que ofrece la posibilidad de estudiar desde casa y así evitar traslados. 


Estudiá una carrera en diseño gráfico a distancia en Argentina

¿Te gustaría empezar una licenciatura en diseño gráfico? En universidades.com.ar contamos con la más amplia variedad de opciones para estudiar una carrera de diseño gráfico a distancia en Argentina. Algunas de las principales opciones son:

Además de los gastos, ¿qué otro beneficio implica estudiar una carrera en diseño gráfico a distancia? El tiempo. Sí, aunque no lo creas, una de las principales ventajas de estudiar de manera virtual es que te permite administrar mejor tus tiempos de estudio y así poder continuar con tus otras actividades. Muchas universidades en Argentina permiten estudiar esta licenciatura a distancia y elegir cuándo ver las clases. Por ende, no es necesario respetar un horario en particular. 

La carrera de diseño gráfico es una de las mejores opciones para aquellos estudiantes que desean sumergirse en el mundo de la comunicación y el marketing, elaborando diseños creativos para una o más empresas. Si te gusta crear diseños y tenés ganas de empezar a estudiar una licenciatura, no lo pienses más: empezá a planificar hoy mismo tu carrera en diseño gráfico para estudiar a distancia en Argentina. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.