Estudiar a distancia Finanzas: ¿qué es el Open Banking?



Estudiar a distancia Finanzas: ¿qué es el Open Banking?


martes, 20 de julio de 2021

¿Escuchaste alguna vez el concepto de banca abierta? Es un punto clave para la nueva formación del sistema bancario de la Argentina. Te contamos, además, en dónde puedes buscar carreras sobre Finanzas y Economía en Argentina.



El concepto open Banking está tomando mucho fuerza en el país y es uno de los pilares fundamentales del nuevo sistema financiero 4.0. Pero antes, ¿qué significa esto? ¿Mejorará esto el panorama actual de la banca argentina?

La banca abierta —del inglés, open banking—, se considera a grandes rasgos en el intercambio de datos bancarios entre empresas (con permiso del usuario) para crear mejores servicios y así utilizar el dinero. Según especialistas y expertos en el tema, es un nuevo paradigma en relación a la información que le puede permitir a las entidades —tanto las tradicionales como fintech— contar con la posibilidad de ofrecer productos acordes a cada cliente de manera más ágil y segura.  

Cómo se manejan los datos

Estos datos se comparten a través de lo que se denominan Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), utilizada para «conectar» dos sistemas de organizaciones distintas. Pongamos un ejemplo:
 
  1. La Ciudad de Buenos Aires recolecta estadísticas en tiempo real sobre el tránsito, como cortes e interrupciones, estado de la línea de subte, etcétera     
  2. Esos datos se distribuyen a terceros (a través de una API) para que los incluyan en sus propias plataformas     
  3. Google Maps, Waze, Moovit o cualquier otra app los integran para ofrecer a sus usuarios las mejores opciones de traslado   
De la misma forma, el open banking permite que todos los bancos compartan la información de sus clientes a apps de terceros cuando el usuario quiere utilizarlas en tales plataformas.  

Cómo es el caso de Argentina  

La implementación del open banking viene un tanto lenta, y según los rumores y los pocos datos oficiales, este concepto se encuentra en "gestación", pero ya hay varios indicios de que el sistema está preparado para esto:      

  • MODO, la billetera de los bancos, concentra información que envían las entidades a través de API     
  • Prisma y Link, propietarias de las dos redes de cajeros automáticos, ofrecen varias API a empresas cliente     
  • El BIND, pionero en la materia, brinda API a firmas para que conecten sus sistemas y automaticen operaciones (pagos a proveedores, por ejemplo) sin tener que hacerlo a mano.
«El open banking cambia por completo el paradigma. Hoy, usás distintas entidades financieras y ese comportamiento no está disponible para todos. Además, el usuario no es el dueño de esos datos», explica Salvador Calogero, director de nuevos negocios de Wenance.  

Según Calogero, «en la Argentina suceden dos cosas: no todas las entidades financieras y empresas que trabajan en este tipo de productos informan a los reguladores. Y muchas veces, el individuo no tiene acceso a esa información, salvo que la pida».

Además, agrega que: «En Argentina se está transitando ese camino. Estamos avanzados en cuanto a datos, porque tenemos información sobre qué límite tiene tu tarjeta o tu disponibilidad para un crédito hipotecario. Es decir, cuál es tu capacidad de endeudamiento, que hoy en muchos países no existe todavía».  

En este sentido, el directivo de Wenance concluye en decir que «el Banco Central está tomando un rol más de concentrador de información. Está empezando a requerir y solicitar que todas las entidades financieras que prestan dinero informen sus carteras».


¿Te interesan las finanzas y las fintech? ¡Busca la carrera a distancia ideal para ingresar en este fascinante campo profesional!  

Con la Guía Oficial de Universidades de Argentina tendrás a disposición un catálogo de todas las universidades públicas y privadas del país, para que puedas ver las carreras disponibles y encontrar la que más se adapte a vos.

Para ver las carreras a distancia sobre Finanzas hacé clic acá.

Cuando encuentres la que más te llame la atención, completá el formulario a tu derecha para recibir información detallada sobre tus consultas y dudas.

¡Aprovecha esta oportunidad para estudiar a distancia con las mejores universidades de Argentina!




Artículos Relacionados

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ar, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio argentino.